Conéctate con nosotros
dominga

Regionales

Presentan Manual de Producción Caprina que es una alternativa para optimizar el trabajo del rubro

Red Comunales

Publicado

el

El adquirir nuevos saberes es un potencial para aumentar la competitividad y el rendimiento de los negocios campesinos.

Siguiendo esta línea es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en el marco de su Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero —también conocido como Plan Caprino — y en convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), elaboró material técnico para el rubro caprino.

Uno de los insumos es un Manual de Producción Caprina, enfocado en dar a conocer y/o profundizar acerca del manejo del ganado según las características del sector en la región de Coquimbo.  Tiene dos versiones, una de ellas es para usuarios y usuarias de INDAP, y la otra para profesionales de dicha institución, asesores técnicos y miembros del equipo de los programas PADIS o PRODESAL que INDAP ejecuta en convenio con las 15 municipalidades.

También se suma un calendario del ciclo reproductivo de la cabra, donde se exponen las diferentes etapas del proceso y algunas recomendaciones a emplear durante el periodo. Además, se concretó la elaboración de un libro de registros y datos productivos, que tiene por objetivo anotar los antecedentes relevantes para la gestión de los sistemas, facilitando la toma de decisiones y la comparación de los índices actuales con los que son considerados ideales para cada tipo de explotación.

Roberto Fábrega es un productor caprino de la comuna de La Higuera, posee un rebaño cercano a 50 animales y respecto a este aporte de INDAP indicó que “me sirve harto, principalmente para mejorar mi labor y para tener más saberes, porque yo creo que siempre hay cosas por aprender. Todo el beneficio ha sido una muy buena enseñanza”.

Por su parte, la médico veterinaria del equipo técnico PADIS – PRODESAL de la comuna de La Serena, Carolina Rojas, enfatizó en lo positivo que es actualizar conocimientos, “ya que esto nos permite ir adecuándonos a las nuevas realidades, especialmente en el contexto hídrico. Es por eso que el material que nos entregaron será de gran utilidad para continuar apoyando a los productores caprinos, porque es una forma de ir complementando los aprendizajes que yo y los demás profesionales les brindamos a diario”.

En detalle, los usuarios del servicio del agro beneficiados son productores que forman parte del Eje de Asesoría Especializada que brinda el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero. Y en el caso de los profesionales, quienes participaron durante el 2021 en las capacitaciones impartidas por IICA ligadas al desarrollo del rubro.

Quienes deseen acceder y/o descargar alguna de las versiones del Manual de Producción Caprina, el calendario del ciclo reproductivo de la cabra o el libro de datos y registros productivos, lo pueden hacer ingresando a la Biblioteca Digital de INDAP en el link  www.indap.gob.cl/biblioteca.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend