Conéctate con nosotros
dominga

Tendencias

Buscan contribuir en el cuidado del yunco, un ave marina amenazado por la luz artificial

Red Comunales

Publicado

el

A través del trabajo colaborativo materializado en la Mesa de Conservación del Yunco, ave marina endémica de la corriente de Humboldt, presente en las costas de Perú y Chile, diferentes instituciones públicas, agencias estatales y organizaciones no gubernamentales, coordinadas por el Centro Científico CEAZA, trabajan para contribuir a la conservación de esta especie amenazada, abordando principalmente el peligro que representa la luz de origen artificial.

“Estamos trabajando en la elaboración de un protocolo de manejo de yuncos para cuando estos se desorientan, se alejan del mar y aterrizan en el continente. Junto a eso, también estamos organizando actividades como charlas de divulgación con el propósito de sensibilizar a la comunidad, además de la búsqueda de fondos concursables para desarrollar iniciativas conducentes a la protección de esta especie”, explica Claudia Hernández, integrante de la instancia y encargada del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA.

El documento busca delimitar las acciones para el rescate y liberación del ave, particularmente en las localidades de Punta de Choros, en la Región de Coquimbo, y en Caleta Chañaral de Aceituno, Parque Nacional Llanos de Challe, Parque Nacional Isla Pan de Azúcar, en la Región Atacama. En estas zonas es donde se encuentran las mayores colonias reproductivas de la especie en Chile y donde se registra el mayor número de varamientos de yuncos.

Según explica la representante, una vez que el protocolo sea validado por las instancias correspondientes, será difundido, a través de campañas de divulgación y sensibilización, a la comunidad local e instituciones públicas y privadas para que “sepan cómo proceder en caso de encontrar un ejemplar de este petrel varado”.

En el marco de la conformación de la Mesa de Conservación, el Director del Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de Coquimbo, Jorge Navarro, destaca el compromiso de la institución que encabeza en la protección del yunco y en los potenciales aportes de la agencia estatal a la nueva instancia.

“El Servicio Agrícola y Ganadero está preocupado constantemente por la fauna silvestre que se encuentra protegida por la Ley de Caza N° 19.473 tal como es el caso del Yunco, el cual es una especie protegida por esta Ley por encontrarse con densidades poblacionales reducidas. Es por ello que estaremos aportando a esta mesa que tiene por objetivo proteger a esta ave que presenta una alta actividad nocturna en sus colonias reproductivas y que se ha visto afectada a causa de la luz artificial existente en las localidades y ciudades costeras”.

Desorientación y caídas en el continente

Según la literatura científica, el yunco (Pelecanoides garnotii) guía sus vuelos nocturnos mediante la luz natural de la noche, es decir, la que refleja la luna y la que emiten las estrellas, para alimentarse en el mar o para volver a sus colonias reproductivas en tierra. Cuando las colonias se encuentran cercanas a faros, comunidades costeras, que presentan luminarias y estructuras de luz artificial, las aves pueden desorientar su vuelo. Estos individuos caen por agotamiento en zonas cercanas a la fuente de luz; o pueden chocar con postes y construcciones, situación que los deja expuestos a depredación, deshidratación, inanición, hipotermia, atropellos y muerte.

“… se han registrado varamientos en el Norte Grande y en el Norte Chico de Chile, que coinciden con la localización de las colonias reproductivas… Los juveniles (individuos con rasgos de adultos) son los más atraídos por las luces artificiales al continente” detalla la Dra. Claudia Fernández, investigadora de la Universidad Católica del Norte. Se puede ver su presentación sobre el Yunco en https://rb.gy/ajorkd.

Actualmente, en Chile las colonias se localizan sólo en las islas Pan de Azúcar e Isla Grande de Atacama, en dicha región, y en las islas Choros y Pájaros II de la Región de Coquimbo. Existen registros de caídas de yunco en Isla Chañaral de Aceituno, donde no existe colonia reproductiva, y también en Punta de Choros, localidad que se encuentra a 8 km frente a isla Choros, que alberga a la colonia más grande de esta especie descrita para Chile. 

Desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) enfatizan en que el desarrollo de la urbanización y turismo en la zona ha tenido como consecuencia el mayor uso de luminarias y más tránsito vehicular nocturno que confunden el sistema de navegación de las aves, provocando su desorientación y posterior caída a tierra. Explican que en ese marco la Mesa de Conservación del Yunco toma relevancia, ya que se hace necesario poder desarrollar un trabajo conjunto para adoptar medidas que ayuden a enfrentar esta amenaza e ir en rescate de la especie, involucrando a distintas instituciones públicas, ONGs, comunidad, turistas y autoridades locales.

Desde el equipo de CONAF Región de Coquimbo señalan que las personas que necesiten ayuda para el rescate de un yunco pueden comunicarse, de 9:00 a 18:00 h, con la oficina de Administración de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt de CONAF en Punta de Choros (+56 9 95443052).

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend