Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Regionales

Aduanas refuerza control contra el crimen organizado en acceso norte de Coquimbo

Un operativo interinstitucional coordinado por el Servicio Nacional de Aduanas en el acceso norte de la Región de Coquimbo reforzó la fiscalización sobre las mercancías y vehículos que circulan por una de las principales rutas de conexión entre la macrozona norte y la zona central del país.

elcomunal

Publicado

el

|6 de septiembre de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Compartir
  • Operativo coordinado con Carabineros y SII permitió controlar 168 vehículos y detectar infracciones de tránsito y tributarias

Un operativo interinstitucional coordinado por el Servicio Nacional de Aduanas en el acceso norte de la Región de Coquimbo reforzó la fiscalización sobre las mercancías y vehículos que circulan por una de las principales rutas de conexión entre la macrozona norte y la zona central del país.

La acción, desarrollada en el marco de la Mesa Regional de Crimen Organizado y liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Seguridad Pública, involucró a funcionarios de Aduanas, Carabineros de Chile y el Servicio de Impuestos Internos.

El procedimiento se concentró en el control de vehículos y mercancías mediante fiscalización documental, inspección física, verificación tributaria y resguardo policial, aplicando análisis de riesgo y antecedentes de inteligencia aduanera.

El punto de control adquiere especial relevancia por su ubicación estratégica: la Región de Coquimbo constituye una zona clave para detectar eventuales flujos de mercancías ilícitas provenientes de la macrozona norte, antes de que continúen hacia la zona central o sean distribuidas en mercados regionales.

En este contexto, el operativo permitió activar el Perímetro de Vigilancia Especial aduanero dispuesto en este corredor estratégico, consolidándolo como una capacidad operativa de coordinación interinstitucional. En este dispositivo, Aduanas lidera la planificación y ejecución, mientras que los demás organismos participan en el ámbito de sus respectivas competencias. Esta experiencia busca proyectar y consolidar un modelo de operación conjunta, que permita desarrollar controles focalizados, seguros y sostenidos frente a los riesgos asociados al tránsito de mercancías ilícitas.

Durante el operativo fueron controlados 168 vehículos, mientras que Carabineros realizó 165 controles de identidad. La fiscalización interinstitucional permitió además detectar 23 infracciones de tránsito y 6 infracciones tributarias, antecedentes que fueron derivados a las instituciones competentes para los procedimientos correspondientes.

La Directora Regional (S) de Aduanas, Alejandra Marguirott, destacó que este tipo de despliegues permite anticiparse a los flujos ilícitos y actuar antes de que las mercancías puedan continuar su recorrido hacia otros puntos del país.

“Este tipo de operativos demuestra el valor de integrar inteligencia, fiscalización en terreno y coordinación interinstitucional. Como Aduana hemos asumido la coordinación de estas acciones para detectar e interrumpir los flujos ilícitos antes de que se dispersen en la región o continúen hacia otros puntos del país, resguardando la seguridad de los procedimientos y las competencias de cada organismo participante”.

La coordinación interinstitucional forma parte de la agenda de trabajo de la Mesa Regional de Crimen Organizado y busca fortalecer la capacidad de las instituciones para abordar fenómenos ilícitos que utilizan las rutas de transporte y las cadenas de comercio para movilizar mercancías ilegales.

Desde Aduanas señalaron que continuarán reforzando el análisis de riesgo, la fiscalización y el intercambio de información en corredores estratégicos de la Región de Coquimbo, particularmente aquellos que conectan la macrozona norte con la zona central.

Compartir

Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos06 de SeptiembreDólar$933.47Euro$1086.06UF$40881.68IPC %-0.2UTM$71721
Santoral06 de Septiembre
Eva, Evelyne
Un día como hoy06 de Septiembre
Nacional
  • 1983 en Chile se desatan protestas contra los diez años del régimen del dictador de Chile Augusto Pinochet Ugarte, con el resultado de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.
Internacional
  • 1998 Fallece Akira Kurosawa (en la imagen), director de cine japonés, y premio óscar honorífico en 1990.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.137 km al NO de Punta de Choros6 de sep, 11:49 hrs
  • 3.2114 km al E de Alto del Carmen6 de sep, 07:30 hrs
  • 2.626 km al O de La Serena6 de sep, 07:10 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio