Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Ministerio de las Culturas descarta financiamiento al festival de La Higuera: recursos provienen del presupuesto municipal

Luego de que en redes sociales circularan comentarios señalando que los más de 70 millones de pesos destinados al festival de La Higuera corresponderían a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Red Comunales consultó directamente a la institución para aclarar el origen de los recursos.

elcomunal

Publicado

el

|27 de febrero de 2026|2 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Compartir

Luego de que en redes sociales circularan comentarios señalando que los más de 70 millones de pesos destinados al festival de La Higuera corresponderían a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Red Comunales consultó directamente a la institución para aclarar el origen de los recursos.

La respuesta fue categórica. Desde el Ministerio señalaron que no existe financiamiento entregado por la Seremi para dicho evento.

La información coincide con lo señalado oficialmente por la Municipalidad de La Higuera, que indicó que el gasto del evento proviene íntegramente de su presupuesto.

Varios usuarios defendieron el gasto asegurando que se trataba de fondos sectoriales destinados exclusivamente a actividades culturales y que, por tanto, no podían ser utilizados para otras necesidades de la comuna. Sin embargo, la respuesta del Ministerio descarta esa hipótesis y confirma que no se trata de recursos transferidos desde esa cartera.

De este modo, los más de 70 millones comprometidos para el festival corresponden a recursos municipales, en un contexto en que la propia administración ha señalado en distintas instancias que el municipio enfrenta restricciones financieras.

El debate sobre la pertinencia del gasto continúa en la comunidad, especialmente considerando el escenario presupuestario que atraviesa la comuna. No obstante, el origen de los recursos queda aclarado: no provienen del Ministerio de las Culturas, sino del presupuesto municipal.

Compartir

Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos04 de SeptiembreDólar$933.47Euro$1086.06UF$40879.04IPC %-0.2UTM$71721
Santoral04 de Septiembre
Irma
Un día como hoy04 de Septiembre
Nacional
  • 2022 en Chile se realiza un plebiscito constitucional, en el cual un 61.87% decide rechazar la propuesta de la Convención Constitucional.
  • 1811 en Chile, José Miguel Carrera da un golpe de Estado para que se forme una nueva junta de gobierno con representantes de las tres regiones del país.
Internacional
  • 1963 Muere Robert Schuman, político francés de origen germano-luxemburgués, considerado como uno de los padres de Europa.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.569 km al S de Copiapó3 de sep, 16:25 hrs
  • 2.647 km al S de Caldera3 de sep, 06:13 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio