Conéctate con nosotros

Comunales

Principal organización comunitaria de La Higuera rechaza presiones a Corte Suprema y piden respetar la institucionalidad

Red Comunales

Publicado

el

Un amplio rechazo generó en las principales agrupaciones comunitarias de La Higuera, las declaraciones efectuadas por la ONG Greenpeace, entidad que calificó como “legitimación de ilícito” el proceso de conciliación determinado por la Corte Suprema en el marco de los recursos de casación presentados contra la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual sentenció que Dominga sí había presentado antecedentes técnicos sufrientes en materia ambiental.

La justicia ambiental ordenó repetir la votación en la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, ya que tanto dicha votación como la del Comité Ministros eran nulas, contenían vicios y contrarias a derecho. A ello, Greenpeace señaló que el proceso que lidera la Corte Suprema sería un “lavado de imagen”.

El vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, Alexis Sánchez, comenta que “las declaraciones de Greenpeace son una falta de respeto para Chile, para la Corte Suprema y para la inmensa mayoría de la comunidad de La Higuera, la cual respalda el proyecto Dominga”.

El dirigente agregó que “es muy frustrante ver cómo personas de fuera de la comuna o del extranjero, que ni siquiera son parte de este proceso y recién se interesaron en este proyecto tratan de presionar a nuestras instituciones de manera totalmente ilegítima. No puede ser que estas organizaciones aplaudan los fallos y decisiones que les gustan y traten de ilegítimos o ilegales los que les desagradan; eso no es democrático”.

Sánchez explicó que el respaldo mayoritario de la comunidad a Dominga se origina en un largo proceso de diálogo con la empresa, tras el cual se firmó un Acuerdo Marco, el cual es inédito en Chile y que permitirá que La Higuera más que duplique su actual presupuesto fiscal y solucione de manera definitiva el grave problema de disposición de agua potable, lo que sin duda cambiará la vida de todos sus habitantes”.

Cabe recordar que el Acuerdo Marco entre la empresa y la comunidad fue firmado por 1.500 adultos de la comuna, representantes del 70% del total y se logró tras dos años de diálogo entre las partes. “A través de este acuerdo, adquirimos el compromiso mutuo de contribuir al desarrollo integral de la comuna, mediante el aporte que hará la empresa de una parte de los beneficios que el proyecto genere (entre US$ 60 y US$ 120 millones, en 30 años)”, dijo.

Sánchez hizo un llamado al diálogo y “a no truncar las esperanzas de una comunidad, sin entender que somos una comuna de tradición minera y que jamás aprobaríamos un proyecto que destruya nuestro entorno”. “Nosotros confiamos en nuestras instituciones técnicas, todas las cuales han respaldado sistemáticamente este proyecto en cuando al cumplimiento estricto de todos los estándares medio ambientales”, sentenció. Cabe recordar que el 15 de diciembre en 2019, posterior al estallido social, se realizó una Consulta Ciudadana en La Higuera convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades, que arrojó que un 56% de la población de esa comuna apoya la concreción de iniciativas mineras ese territorio

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend