Conéctate con nosotros

Comunales

Región de Coquimbo lidera las denuncias de acceso a playas en el país: Una de ellas El Temblador de La Higuera

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de la temporada de verano, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, hizo un llamado a seguir visitando los balnearios nacionales, apoyar el comercio local, con un especial énfasis en mantener las medidas de autocuidado en el contexto de la pandemia, respetando siempre el plan Paso a Paso.

“En lo que va del verano y gracias al éxito del proceso de vacunación, hemos podido disfrutar de las playas junto a nuestras familias, pero es muy importante recordar que la pandemia sigue entre nosotros, por eso debemos mantener el autocuidado. Queremos que las familias conozcan Chile, recorran sus playas y de esa forma apoyar a emprendedores y pymes de los balnearios de nuestro país, pero siempre respetando las medidas sanitarias”, indicó el ministro Isamit.

La región de Coquimbo es la que registra la mayor cantidad de denuncias de falta de acceso a playas en Chile, desde que comenzó la temporada de verano.

“Durante el 2022, lideramos las cifras de denuncias a nivel nacional con 20 denuncias, las denuncias han sido recibidas por nuestro equipo y se ha iniciado la fiscalización en terreno, hasta el momento sin irregularidades, se ha constatado que existe un acceso libre peatonal, lo que en estricto rigor cumple con ley, y la principal dificultad que han tenido los turistas, es que quieren acceder en vehículo, por esta razón se asocia un costo, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de infraestructura privada, como estacionamiento, lo que no está fuera de la normativa” explicó el Seremi Vicente Cortés.

Situación nacional

Durante la temporada estival, el ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 91 denuncias de usuarios que reportan problemas en el acceso a las playas. Las denuncias más recurrentes son: “acceso cerrado” (36), “un tercero impide el acceso” (14) y “sin acceso” (13). Estas denuncias permiten al Ministerio ir conociendo los distintos problemas en relación a estos bienes nacionales de uso público y abordarlos caso a caso, ya sea a través de la fijación de nuevos accesos, fijación de líneas o realizar las denuncias a los Juzgados de Policía Local, cuando no se respetan los accesos ya establecidos por la autoridad.

“Desde Bienes Nacionales hemos sido muy enfáticos, en nuestro país no hay playas privadas, todas son públicas y por eso quiero hacer un llamado a denunciar.  Si las personas no denuncian a través de los canales establecidos es muy difícil que nosotros podamos ir a fiscalizar. Durante esta temporada hemos recibido 91 denuncias, lo que nos permite identificar los lugares más conflictivos, revisar los accesos existentes, las líneas de playa e iniciar la fijación de nuevos accesos, y fiscalizaciones en terreno, para garantizar el acceso a las playas que les pertenecen a todos los chilenos”, señaló el secretario de Estado.

En Chile existen 954 playas catastradas por Directemar, de las cuales 156 son aptas para el baño. Para acceder a información como identificar sus accesos, las playas habilitadas, conocer las medidas de autocuidado y denunciar problemas de acceso, el ministerio de Bienes Nacionales desarrolló la aplicación PlayApp y el portal playas.mbienes.cl.

“En Chile, todas las playas son públicas y todos tenemos derecho a acceder a ellas, por eso, desarrollamos PlayApp, para que las personas tengan en la palma de su mano, toda la información para poder visitarlas y disfrutar en familia este verano, respetando siempre el medioambiente y los espacios tanto públicos como privados”, precisó el ministro Isamit.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend