Conéctate con nosotros

Comunales

Subsecretario de Vivienda da el vamos al programa Pequeñas Localidades en Caleta Los Hornos

Red Comunales

Publicado

el

Mucha alegría y felicidad mostraron los vecinos de Caleta Los Hornos con la llegada del programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que seleccionó a la localidad costera de la comuna de La Higuera como una de las dos localidades beneficiadas de la región de Coquimbo junto con “Montegrande, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz” en el valle de Elqui.

Llegada que significa una inversión cercana a los 1500 millones de pesos para desarrollar obras y proyectos para el desarrollo de Caleta Los Hornos durante 4 años, que serán elegidos y priorizados por los propios vecinos a través de participación ciudadana. De ahí que el lanzamiento de este programa fuera con un acto simbólico en un mirador de la localidad con la presencia del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; el Seremi de Gobierno, Carlos Flores; además del Seremi del Minvu, Abel Espinoza y el Director de Serviu, Oscar Gutiérrez. 

Justamente el Subsecretario valoró la llegada del programa Pequeñas Localidades a una localidad con tanto potencial y destacó que “como cualquier ciudadano estar acá a 35 kilómetros de La Serena, en una caleta hermosa, una localidad que es pequeñita dentro de la comuna de La Higuera, refleja el sentido que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de intentar estar en todos los rincones del país, no solo en las capitales regionales o capitales provinciales y no solo a través de los temas de vivienda propiamente tal, cuando hablamos de intentar o esforzarnos mucho de que los ciudadanos vivan mejor, también implica ir a localidades más aisladas, más pequeñitas y pensar en sus entornos. En sus espacios. Pero que los sueñen, los diseñen, me quedo mucho con eso. De que estos programas como Pequeñas Localidades la piedra angular es la participación de los vecinos. Si la comunidad no participa terminamos en fierro y cemento, solo figurativo, pero si eso tiene un sentido, tiene el ánimo de cómo se ocupan los espacios públicos, se transforman en comunidades que se sienten orgullosos de sus lugares”.

Un sentir compartido por el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, que junto al equipo técnico municipal postularon el 2021 compitiendo con otras comunas de la región y por estos días celebra la llegada oficial de este programa del Minvu.

“Es un gran programa de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que nos va a permitir mejorar los espacios públicos de esta localidad. Esta localidad se ha desarrollado turísticamente. Es un lugar donde los turistas la visitan mucho los fines de semana, obviamente en la temporada estival y justamente le falta eso… espacios público recreativos, donde la gente pueda tener algún paseo mirador. Espacios donde podamos tener las calles pavimentadas y todas esas cosas que los mismos vecinos van a levantar a través de los programas y reuniones que se van a realizar acá en la localidad, podrían materializarse gracias a este programa. Nosotros como municipio nos sentimos honrados, agradecidos de parte del ministerio, de poder ser parte de este programa y cambiar la calidad de vida a los vecinos de esta hermosa localidad”, afirmó el edil de La Higuera que se mostró feliz por los 959 habitantes de Caleta Los Hornos que serán beneficiados con las futuras obras y proyectos.

Cabe recordar que la región de Coquimbo es la única del país que sumó dos nuevas localidades en el concurso nacional y que fueron elegidas por un jurado regional, para buscar el desarrollo de sectores donde carecen de infraestructura, equipamiento, servicios o presentan déficit en áreas verdes, equipamientos comunitarios, falta de iluminación, entre otros.

Es por eso que el Seremi de Gobierno, Carlos Flores, acentuó la importancia de este tipo de programas que financian obras de carácter público y vecinal.

“Esto es un proyecto que tiene una larga historia, que tiene sentimientos, caras humanas, por lo tan to la valoración es doble. El alcalde, el subsecretario, el Seremi del Minvu ya lo hicieron notar, realmente acá tenemos la expresión más pura de que cuando las voluntades se unen en beneficio de nuestra gente y eso es lo que nuestro gobierno lo ha caracterizado durante estos 4 años. Estamos muy contentos y satisfechos, honrados de recibir a un subsecretario en esta hermosa tierra. Y muy agradecidos que el Gobierno del Presidente Piñera esté invirtiendo los recursos de acuerdo a la necesidad, competencias y creencias que tienen las personas que viven en estas localidades”, cerró el Seremi de Gobierno.

FELICIDAD EN LOS VECINOS DE CALETA LOS HORNOS

Los más felices con la llegada de “Pequeñas Localidades” son los vecinos y la comunidad de Caleta Los Hornos, que ven con buenos ojos la posibilidad de hermosear y mejorar sus espacios públicos.

Así lo expresó Ivana Godoy, vecina, locataria de la localidad y también concejala de La Higuera, quién señaló que “es un proyecto súper bueno y beneficioso para nuestra comunidad en sentido turístico, social, cultural. Y creo que nos va a traer muchos beneficios, sobre todo en este mirador que tiene una vista hermosa. Así que todo súper bien”.

De hecho, ya comenzaron a levantar ideas para las primeras obras y una de ellas es el “Mirador del Pacífico” –donde se desarrolló el acto de lanzamiento de Pequeñas Localidades- que permitirá tener un sector turístico y que de identidad al sector.

“En Caleta Los Hornos existe un proyecto emblemático que fue creado en su cabeza por el concejal Marcelo Godoy (QEPD) que se lo llevó el covid y es por eso que para mí será relevante, importante y simbólico poder lograr que una de las obras del programa Pequeñas Localidades sea este… el ‘Mirador del Pacífico’ aprovechando la hermosa vista que tenemos acá”, enfatizó el alcalde Galleguillos, que espera puedan desarrollar este proyecto.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend