Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

OS-7 realiza histórica incautación de ketamina en ruta 5 norte de La Higuera tras control de bus

Red Comunales

Publicado

el

Con un equipaje bastante particular viajaban tres hombres, que pretendían llegar a la Región Metropolitana a bordo de un bus interprovincial desde el norte del país. Se trata de un bolso con 44 paquetes de ketamina, contenedores de 27 kilos 326 gramos de droga, que fueron encontrados y decomisados por carabineros especializados del OS7 Coquimbo durante una fiscalización carretera en el sector de La Higuera.

“Es el decomiso más alto en la historia de la región y también el mayor a nivel nacional en todo lo que va del año, y es el resultado de un trabajo en terreno que nos ha permitido resguardar los accesos, tanto en el norte como en el sur, velando por la seguridad de todos los habitantes de la región de Coquimbo”, indicó el Jefe del OS7 Coquimbo, Capitán Gustavo O’Ryan.

Este despliegue en ruta, que se ha intensificado durante los meses de verano, ha conjugado el conocimiento de los carabineros especializados con el uso de la tecnología y el apoyo de Franco, Elise y Frengie, los perros adiestrados para la detección de drogas. En este caso, fue esta última quien a través de su olfato detectó la presencia de droga en el equipaje de los individuos. Como resultado, los tres sujetos fueron detenidos por tráfico de drogas, y actualmente se encuentran en prisión preventiva.

El importante apoyo canino

El olfato de Frengie fue fundamental para que el OS7 de Carabineros decomisara la ketamina en la puerta norte de la región. Pero, ¿quién es esta perrita que evitó un ingreso histórico de esta droga anestésica a la zona? Inquieta, regalona y de carácter imponente, “Frengie es una Golden Retriever que en agosto cumple cuatro años, y que en 2020 llegó a apoyar nuestro trabajo en la región”, indica el Capitán O’Ryan. Ya en octubre del año pasado, su olfato y curiosidad contribuyeron a la incautación de $83 millones en cocaína, que entonces era trasladada por una mujer en un bus interprovincial, y que fue detectada en la Provincia del Choapa. A eso se suma el hallazgo de más de $250 millones en pasta base de cocaína del cual participó en marzo de 2021, en el sector de La Higuera. Junto a Frengie, trabajan a diario Franco –un pastor belga Malinois de tres años y medio- y Elise, una labrador y quien es la mayor de los tres ejemplares, con cuatro años.

“El apoyo canino es muy importante para nuestro trabajo antidrogas. Ellos son parte de nuestro equipo, de nuestra familia, y los queremos y cuidamos como a un compañero más”, agrega el Jefe del OS7.

¿Qué es la ketamina?

Con la incautación de los más de 27 kilos de ketamina en La Higuera, el OS7 evitó que 39.037 dosis de droga fuesen comercializadas en los barrios de nuestra región y del resto del país. Esto representa además, que se evitó la generación de $468.444.000 por ganancias en torno a esta sustancia que puede generar severos daños a quienes la consumen.

La ketamina posee una larga tradición en el ámbito sanitario y veterinario como sustancia anestésica o tranquilizante. Sin embargo, en las últimas décadas se ha comercializado su uso como droga sintética alucinógena que, en dosis altas, causa intoxicación, problemas motores y alucinaciones similares a las del LSD.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend