Conéctate con nosotros

Comunales

Diversas opiniones por Consulta Ciudadana que realizará municipio de La Higuera sobre Dominga

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de recoger la opinión de los vecinos y vecinas de La Higuera sobre la eventual instalación del proyecto minero portuario Dominga, el municipio desarrollará una Consulta Ciudadana no vinculante este sábado 12 de marzo, cuya iniciativa ha generado gran controversia no solo a nivel local y en la región de Coquimbo, sino que también en el país.

La votación, con papeleta única, se realizará este sábado 12 de marzo de 2022, entre las 9.00 y las 18.00 horas, en el Colegio Pedro Pablo Muñoz, único local de votación y con 7 mesas fusionadas.

En este lugar podrán votar todos los mayores de 18 años que estén inscritos en los registros electorales del SERVEL, con domicilio en la comuna de La Higuera y que fueron parte del padrón en la última elección presidencial.

DIVERSAS OPINIONES

El concejal Oscar Avilez, en Radio Guayacán, señaló que se sintió engañado por el edil, ya que, en la citación al concejo, se entregó una tabla de contenidos bien generales, y en la consulta ciudadana no especificaba qué se realizaría. Avilez manifiesta que “el alcalde informó que 12 organizaciones de la comuna le habían solicitado por carta realizar esto, a lo que le pregunté al secretario municipal y él responde que no estaba informado. Luego Galleguillos lee de su teléfono una carta enviada por el señor Néstor Zambra del sindicato de Chungungo, y al terminar la lectura llamó a votar” apuntó el concejal.

Para Nancy Duman, también en Radio Guayacán, vocera de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, sostuvo que sin duda alguna esta convocatoria es una provocación y atentado a los derechos ciudadanos, sabiendo que el mismo día, más de 20 organizaciones de La Higuera realizaran una caravana en oposición a la Conciliación con Dominga. “La caravana “Sí a la vida, No a la Conciliación con Dominga” partirá este sábado 12 de marzo a las 9:00 de la mañana desde Chañaral de Aceituno, hasta la Plaza de Armas de La Serena en el frontis de la Gobernación Regional a las 11:00 horas que tendrá números artísticos y marcha por las calles de la capital regional”.

MOVIMIENTO DEFENSA DOMINGA

Como una buena noticia para los vecinos, pues les permitirá reflejar su real pensamiento respecto del proyecto Dominga, calificaron los miembros de la Asociación Comunal de La Higuera, la convocatoria realizada por el alcalde Yerko Galleguillos y el Concejo Municipal para participar este sábado 12 de marzo en una Consulta Ciudadana.

“Estamos muy contentos con este llamado que hace el municipio porque somos nosotros, la gente de la comuna de La Higuera, quienes tenemos que decidir si este proyecto es bueno para nuestro territorio. Si queremos tener un mejor futuro para nuestros vecinos, entonces tenemos que ir a votar, sin miedo y sin aprehensiones”, sostuvo Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal.

“Es una iniciativa bastante potente para que la comuna se exprese; y a través de esta consulta, pueda decir que está de acuerdo con el proyecto porque esto es trabajo, educación para nuestros hijos y prosperidad para nuestra gente” coincidió Yonatan Rojas, tesorero de la misma agrupación social.

“Es muy bueno que se haga esta consulta ciudadana, es la oportunidad de expresarnos como corresponde, en vez de andar gritando en las calles. Esperamos adelantos, porque estamos muy alejados de la ciudad, queremos dejar el estado de abandono en el que vivimos”, indicó Deisy Sasmaya, de Chungungo.

MÁS CRITICAS POR ENTREGAS

Se han alzado voces en la comuna sobre la fuerte campaña que mantiene Minera Dominga, entidad que ha entregado calendarios, mascarillas y también han aparecido votos marcados con un SI a Dominga en diversas localidades de la comuna de La Higuera en los puerta a puerta que se están realizando. También se ha señalado sobre el gasto que desembolsará el municipio para la consulta, debido a que existen necesidades más urgentes de financiamiento como la sequía.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend