Conéctate con nosotros

Comunales

Anuncian trabajos en diseño para mejorar caleta Los Corrales en Punta de Choros en La Higuera

Red Comunales

Publicado

el

Los pescadores y pescadoras de la caleta Los Corrales de Punta de Choros en la comuna de La Higuera, han planteado durante los últimos años, la necesidad de mejorar el muelle de dicha caleta y poder generar un proyecto que permita contar con una adecuada infraestructura para las labores que allí se desarrollan.

Por este motivo, la Dirección de Obras Portuarias, está llevando a cabo un proyecto de ingeniería para concretar un diseño que responda a las necesidades del sector y respete las características del entorno, que cuenta con un gran valor en materia de biodiversidad. Un punto primordial para que dicho objetivo se cumpla, es conocer la opinión de la comunidad, usuarios y usuarias de la caleta, por ello se realizó una reunión de participación ciudadana en torno a esta iniciativa, donde autoridades, comunidad, pescadoras y pescadores pudieron dialogar en torno a este proyecto.

“El diseño que se pretende presentar posteriormente, se ve bastante bueno, sólido y cumpliendo con la normativa correspondiente. Además que va a dar seguridad y atracción a los turistas que vienen. Considero que en esta etapa, se ha presentado bien el proyecto y la gente está conforme. Se habló de los materiales, de las luminarias, que no afecten a la fauna; hoy los tiempos han cambiado, la gente está más empapada y eso permite hacer aportes que sean considerados en los proyectos de infraestructuras de caletas”, destacó Oscar Aviléz, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Punta de Choros.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, recalcó que “este es un proyecto muy importante, que aborda necesidades como la pesca y el turismo. Los pescadores dependen de esta infraestructura pasa su diario vivir, por ello estamos muy contentos de que este proyecto este avanzando con una participación tan activa de los usuarios y de la comunidad de Punta de Choros.”

En la misma línea el alcalde (s) de La Higuera, Carlos Flores, indicó que “es un proyecto largamente esperado por la comunidad, pero lo más impórtame es que permite mejorar la condiciones de vida y trabajo de nuestra gente, potenciando la actividad turística y económica. Así que estamos muy contentos de eso y felicitamos la iniciativa”.

El proyecto tiene como principales características mejorar las condiciones de embarque y desembarque en el muelle, otorgar mayor seguridad a la circulación peatonal en el sector, ensanchar la zona de varado y el mejoramiento del molo de abrigo existente. La presente etapa de desarrollo de ingeniería, tiene un plazo de ejecución de 395 días y se espera esté finalizado durante el segundo semestre del 2023, paso previo para poder avanzar a la etapa de construcción.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend