Conéctate con nosotros

Comunales

Invitan a charla “Mirando hacia la mar y su gente en la región de Coquimbo…” en Caleta Los Hornos

elcomunal

Publicado

el

Este sábado 27 de agosto a las 11:30 horas, se desarrollará la charla titulada: “Mirando hacia la mar y su gente en la región de Coquimbo: perspectivas desde las ciencias sociales”.

Actividad que se efectuará en las dependencias del Restaurant Brisa Marina de Caleta Los Hornos. José Aguilera, profesor de Historia y Geografía, historiador y administrador de Brisa Marina, señala  que “siempre hemos mostrado un compromiso con el conocimiento, divulgación y estudio de nuestra historia, identidad y patrimonio cultural y natural de la comuna de La Higuera. Resulta necesario y fundamental abrir nuevos espacios para reflexionar, dialogar y aprender sobre nuestro pasado-presente, y en Brisa Marina hemos asumido con mucho respeto y cuidado al tratar de plasmar en cada momento nuestro lazo identitario con la historia de Caleta Los Hornos y La Higuera”.

Sobre el tema y objetivos de la charla, Aguilera agrega: “hemos decidido empezar por la mar y su gente, repasar el desarrollo histórico del sujeto de la costa, sus características, transformaciones y continuidades. En esa línea, es fundamental tener una visión amplia desde las ciencias sociales, en esta oportunidad serán la antropología, arqueología e historia, que buscarán darnos luces sobre este sujeto histórico excluido por el relato histórico oficial”

La charla contará con la presencia de tres destacados especialistas:

Francisco Fernández (antropólogo y arqueólogo): “La transición capitalista del sujeto costero: del indio al individuo”.

Rodrigo Díaz Plá (antropólogo): “Procesos de revitalización identitaria changa en el archipiélago de Humboldt y el trabajo colaborativo”.

Joel Avilez (profesor de Historia e historiador): “Historia regional de la Pesca Artesanal: 1536-1958”.

Para inscripción o mayor información jaguilerahist@gmail.com


dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend