Conéctate con nosotros

Comunales

La Higuera inicia vínculo de integración cultural con China pacto que que se había generado tras el cierre de Feliluz

Bajo la idea de intercambiar opiniones en relación a la cooperación económica y comercial entre China y la comuna de La Higuera, además de emprender de manera conjunta una relación de interculturalidad, el embajador chino en Santiago, Niu Qiingbao, recibió al alcalde Yerko Galleguillos en un breve pero muy fructífero encuentro.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Bajo la idea de intercambiar opiniones en relación a la cooperación económica y comercial entre China y la comuna de La Higuera, además de emprender de manera conjunta una relación de interculturalidad, el embajador chino en Santiago, Niu Qiingbao, recibió al alcalde Yerko Galleguillos en un breve pero muy fructífero encuentro.

En octubre pasado, y en el marco del cierre de Fesiluz en La Serena, las autoridades pactaron una audiencia que finalmente se desarrolló en la capital, oportunidad en que dialogaron sobre una posible integración cultural en atención a los proyectos de inversión planificados en la región de Coquimbo, los que serían de propiedad del ‘gigante asiático’.

“En una amena conversación, con el embajador Qiingbao conversamos por ejemplo de las futuras construcciones del Hospital de Coquimbo que fue adjudicado por el consorcio chino Railway Construction Corporation (CRCC), la línea eléctrica de Eletrans adquirida por Chilquinta Energía que atraviesa gran parte de La Higuera y que, según entiendo, el porcentaje de participación de ésta es de propiedad china”, sostuvo el alcalde Galleguillos. 

A lo anterior se sumó uno de los asuntos más controversiales en materia económica y medioambiental, de connotación nacional y planeada precisamente en la comuna de La Higuera: el proyecto minero portuario Dominga.  

“Este tema fue absolutamente atingente mencionarlo dado el eventual interés de una empresa china en apropiarse del proyecto, según la información mediática aparecida el año pasado en distintos medios de comunicación de circulación nacional. Por lo tanto, en el contexto del desarrollo de estos proyectos sería inminente que muchas personas de origen asiático podrían instalarse en la región, particularmente en la comuna de La Higuera”, añadió.

Proceso de hermanamiento

Dalian es una moderna ciudad puerto en la península de Liaodong, en el extremo sur de la provincia china de Liaoning.

En esta ciudad se llevará a cabo un proceso de hermanamiento y un trabajo de colaboración mutuo entre dicha ciudad y los municipios de la región, cuyo desarrollo −canalizado por la Asociación de Municipios de Coquimbo− será liderado precisamente por el alcalde Yerko Galleguillos tras ser invitado formalmente el Gobierno Municipal de Dalian, mediante su oficina de Relaciones Internacionales.

“A partir de esta alianza estratégica se solicitará invitar al embajador Qiingbao para que prontamente visite nuestra región y conozca en terreno las bondades de cada una de las comunas, especialmente de La Higuera, y así pueda interiorizarse de los eventuales y/o futuros proyectos de inversión que tendrían lugar en la zona de la mano de empresas chinas”, explicó.

En esa línea, Galleguillos relevó la importancia del encuentro al conocer los fondos que tiene a disposición la embajada china en beneficio de sectores vulnerables del país, aspecto que se pretende tener en cuenta para reforzar las cooperaciones y relaciones internacionales en el contexto de la vinculación entre la nación de Asia Oriental y la región de Coquimbo, acercando así estos pueblos a pesar de la distancia.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend