Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Pacientes oxígeno-dependientes mejoran su calidad de vida con nuevos ventiladores mecánicos

Cuando está próximo a cumplir ya sus 36 años, Cristian Rojas recibió un regalo muy especial. Sentado en su cama justo frente a una gran ventana que mira hacia el mar, en la pequeña localidad de Caleta de Hornos, este joven que padece Distrofia Muscular de Duchenne, recibe con ansias un nuevo ventilador mecánico no invasivo, que le permitirá seguir disfrutando de la hermosa vista, junto a sus seres queridos.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Cuando está próximo a cumplir ya sus 36 años, Cristian Rojas recibió un regalo muy especial. Sentado en su cama justo frente a una gran ventana que mira hacia el mar, en la pequeña localidad de Caleta de Hornos, este joven que padece Distrofia Muscular de Duchenne, recibe con ansias un nuevo ventilador mecánico no invasivo, que le permitirá seguir disfrutando de la hermosa vista, junto a sus seres queridos.

Tras cumplirse la vida útil del equipo que le permitía respirar, y con la patente necesidad de cambiarlo por uno nuevo, Cristian agradece la posibilidad de contar con esta opción, que llegó directo a su casa en comodato, gracias al programa de Asistencia Ventilatoria Mecánica no Invasiva en Adultos (AVNIA), al que pertenece el joven desde el 2017.

Cristian cuenta lo importante que ha sido para él formar parte de AVNIA y cómo ha cambiado su vida. “Estábamos muy solos y ahora nos visitan siempre, si tengo algún problema, le avisamos al kinesiólogo y viene súper rápido. Además, antes de estar en el programa, me enfermaba bastante porque teníamos un ventilador, pero nadie lo supervisaba y a veces se filtraba el aire, no sabíamos si había fugas o si los parámetros estaban bien, y ahora con este nuevo aparato que me trajeron, estoy muy feliz, porque además es mucho más moderno”.

Mientras que su mamá Carmen Gallardo, emocionada, agradece la oportunidad que ha tenido su hijo en el programa, lo que sumado a todos sus cuidados, ha permitido que él continue junto a su familia. “Su pronóstico de vida era de 20 años, pero mi hijo ya va a cumplir 36 en marzo. Seguimos luchando día a día y vivimos mucho mejor desde que estamos en el Programa AVNIA, nunca pensé que mi hijo iba a usar un ventilador mecánico no invasivo, pero gracias a este equipo, él vive, su vida depende de este ventilador, relató.

Al igual que Cristian, 20 pacientes más, entre adultos y niños, que pertenecen al programa, a través del Servicio de Salud Coquimbo, cuentan con nuevos ventiladores. En total 33, nuevos equipos fueron adquiridos por la institución, alcanzando una inversión cercana a los $100 millones, lo que permitirá, además, sumar a nuevos pacientes.

Al respecto, Paulina Fleite, Referente de Salud Respiratoria del Servicio de Salud Coquimbo, destacó esta adquisición que “es una muy buena noticia porque tenemos 33 nuevos ventiladores que vienen a reemplazar a los equipos que tenían los usuarios en sus domicilios, esto significa la posibilidad de que puedan hacer su vida relativamente normal en sus hogares. Estos nuevos dispositivos, además, tienen telemedicina incorporada, por lo que el médico broncopulmonar, desde el hospital, va a poder regular parámetros ventilatorios en el paciente, lo que se traduce en un mejor descanso, mejor calidad de vida, minimiza los tiempos y mejora sin duda las actividades que ellos pueden realizar”.

¿Qué es el Programa AVNIA?

Este programa otorga ventilación mecánica no invasiva en el domicilio, entregándole un equipo en comodato a cada usuario, lo que permite que pacientes oxígeno dependientes puedan recibir el tratamiento en sus propios hogares, sin la necesidad de ser hospitalizados, mejorando de esta manera, su calidad de vida.

En la Región de Coquimbo el programa cuenta con 80 beneficiados, de los cuales 21 pertenecen directamente al Servicio de Salud. “Desde el año 2008, estamos trabajando con este programa que entrega ventiladores mecánicos a pacientes adultos y pediátricos, para que en vez de estar en el hospital, puedan estar en sus domicilios, además de dar el equipo, se realizan visitas domiciliarias, de kinesiólogos y enfermeras constantemente. Iniciamos con poquitos pacientes y actualmente, el programa cuenta con 80 en toda la región. Este es un procedimiento exclusivo para pacientes con patologías graves, por lo tanto, con esto evitamos que estén una UCI o UTI y esto permite que las camas críticas sean destinadas a pacientes que requieren de una atención hospitalaria y no domiciliaria”, explicó Edward Navarro, Jefe de Ciclo Vital del Servicio de Salud Coquimbo.

Para acceder a este programa, debe ser el médico broncopulmonar, pediatra o internista quien postule a la persona, luego el candidato pasa a una instancia ministerial y posteriormente, son seleccionados.      

Un relevante programa que permite que personas puedan continuar con su vida lo más normal posible, en sus hogares y que tal como Cristian, puedan seguir disfrutando, lo que más se pueda, de la vista y de la vida junto a sus seres queridos.    

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar