Conéctate con nosotros

Comunales

En Punta de Choros colegios celebraron el Día de la Educación Rural en homenaje a Gabriela Mistral

Cuatro establecimientos de la comuna de La Higuera, conmemoraron el natalicio de Gabriela Mistral con un acto de honor y una muestra establecida en los stands que representaron a las escuelas de Punta Colorada, Chungungo, Los Choros y Punta de Choros.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Cada año y cada 7 de abril, el legado de Lucila Godoy Alcayaga, la insigne poetisa y maestra rural Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura es homenajeada por las comunidades educativas del mundo rural en la amplia diversidad de nuestro territorio.

Es por eso que 4 establecimientos de la comuna de La Higuera, conmemoraron el natalicio de Gabriela Mistral con un acto de honor y una muestra establecida en los stands que representaron a las escuelas de Punta Colorada, Chungungo, Los Choros y Punta de Choros.

Cada comunidad educativa se inspiró en su comunidad para entregar en concreto el trabajo que realizan los estudiantes y docentes, en cuanto a los aprendizajes a través de trabajos pertinentes a la realidad histórica, geográfica, hídrica, artística, gastronómica, agrícola, y medio ambiental.

Los niños y niñas, mostraron sus logros y conocimientos presentando diversos trabajos y charlas sobre el pueblo chango, cultivos hidropónicos, comidas típicas y hasta una guía turística en inglés.

La escuela anfitriona de Punta de Choros , fue el lugar de encuentro de las comunidades educativas a la que también asistieron distintas autoridades,  en representación de la Seremi de Educación, Francisco Alvear, y en representación del municipio de La Higuera Carlos Flores, alcalde subrogante, así como concejales e invitados especiales.

OPINIONES

Carlos Flores, alcalde (s) conversó con ElComunalcl y destacó que ” es muy relevante y significativo… los docentes que han elegido y decidido enseñar en la educación rural, realmente realizan una tarea muy importante y trascendental con mucho cariño y compromiso. Además del compromiso del municipio, a través de su Alcalde y concejo municipal, y los funcionarios municipales”.

Flores agregó que este año las comunidades educativas rurales han recibido con gran alegría, la implementación de un equipo PIE para trabajar con aquellos niños y jóvenes para que tengan acceso a educación de calidad. “Se aprobaron durante el año 2022 los recursos para que se contratara a 3 profesionales; psicólogo, educador diferencial y fonoaudióloga para que puedan detectar, evaluar y diagnosticar”.

“Igualmente, el traslado con un vehículo y chofer que es esencial para ellos, debido a la complejidad del territorio, y a las distancias de cada una de las escuelas, por lo que es un gran desafío y por ende una respuesta concreta a las necesidades levantadas por los docentes del microcentro de Mar a Cordillera ” destacó el profesional.

Claudio Nieto, jefe del DAEM expresó su alegría por la actividad indicando que es ” un trabajo mancomunado, amplio y exhaustivo con sus estudiantes, que han demostrado por medio de sus presentaciones, disfrutando de sus habilidades artísticas, culturales, que son tan importantes en su formación. Saludo y felicito a cada uno de los profesores que conforman la educación rural y de la tremenda vocación que tienen para trabajar con los niños y niñas de nuestra comuna.”

Por otra parte, Ana Baeza, profesora y poeta de la Universidad de Chile, presentó una rutina de canto, juegos y poesías en la que los presentes disfrutaron y participaron.

Baeza es escritora de cuentos y poesías, inspirada en la obra de Gabriela, ha escrito varios poemas y musicalización de la obra poética de Mistral.

Expresó también su alegría ” me inspira la obra de nuestra insigne poetisa Gabriela Mistral, recorrí el valle de Elqui para impregnarme de su gente y de la relación y cosmovisión de Gabriela, hoy mi entrega es para esos niños y niñas que son el futuro”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend