Conéctate con nosotros

Comunales

Juan Morales de Los Choros en La Higuera dejó la minería por los olivos

Las aceitunas las vende a intermediarios de Los Choros y de la comuna de Coquimbo. Además, produce el aceite de oliva Amanda, nombre en honor a su madre y que “es elaborado en base a la variedad picual, por lo que tiene un amargor que hace que a la gente le llame la atención su sabor”.

Juan asegura que “este trabajo me da para vivir y estar tranquilo”, y cuenta que tiene a dos trabajadores, de los cuales uno de ellos es su hijo, a quien de a poco lo ha ido involucrando en el emprendimiento.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Juan Morales Álvarez camina rápido a lo largo de su terreno cercano a las dos hectáreas ubicado en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera. “Estas aceitunas están perfectas”, dice el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y se mete de lleno en su labor de sacarlas una por una.

A ojos inexpertos sus plantaciones de olivo serían de la misma variedad, pero él las tiene diferenciadas ordenadamente en hileras: sevillana, picual, manzanilla y arbequina. De frente a un árbol se detiene, se acomoda el jockey de la Universidad de Chile, sonríe y espera el flash de la cámara para una de las fotografías que ilustran el presente artículo. En la actualidad lleva 18 años dedicados a la agricultura. Anteriormente estuvo en la minería.

Comenta que lo suyo “es la paz y la tranquilidad que da la naturaleza, trabajar la tierra y ver cómo todo este esfuerzo hará que después personas se deleiten con mis producciones”. “Toda mi familia se ha dedicado al rubro olivícola y decidí también meterme en esto, ver cómo me iba, y todo ha salido muy bien”, precisa.

Las aceitunas las vende a intermediarios de Los Choros y de la comuna de Coquimbo. Además, produce el aceite de oliva Amanda, nombre en honor a su madre y que “es elaborado en base a la variedad picual, por lo que tiene un amargor que hace que a la gente le llame la atención su sabor”.

Juan asegura que “este trabajo me da para vivir y estar tranquilo”, y cuenta que tiene a dos trabajadores, de los cuales uno de ellos es su hijo, a quien de a poco lo ha ido involucrando en el emprendimiento.

INDAP COMO APOYO CLAVE

El sinnúmero de aceitunas que seleccionó paciente y meticulosamente las va colocando en un balde que minutos después resguardará en contenedores.

Para mantener y potenciar sus producciones —y su trabajo en sí—, el apoyo de INDAP le ha permitido contar con la infraestructura y conocimientos necesarios para ir avanzando. En este camino es esencial el programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) del rubro olivos, que el servicio del agro ejecuta exclusivamente en la comuna de La Higuera y del cual es uno de sus 19 integrantes.

Mediante esta iniciativa el 2022 fue beneficiado con una bodega para guardar sus aceitunas, la que tuvo un financiamiento de INDAP cercano a los $3,5 millones. “Me ha ayudado enormemente, ya que tengo mis producciones en un lugar seguro”, puntualiza, y agrega que “también participo de talleres que son una oportunidad para saber procesos y sistemas de producción nuevos. Todo eso es bienvenido”.

Además del SAT ha recibido recursos de emergencia para mitigar la escasez hídrica. “INDAP es muy importante, ha estado siempre conmigo, es una institución que está junto al agricultor”, afirma.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, se refiere a lo fundamental que es conocer casos como el de Juan Morales, especialmente porque “más allá de lo que significa ver cómo avanzan a nivel productivo nuestros usuarios y usuarias también nos interesa adentrarnos en las historias que hay detrás de cada uno de ellos y ellas. Por eso, destacamos el trabajo, la dedicación y el amor por la agricultura que ha demostrado tener don Juan, quien dejó la minería y optó por dedicarse a la olivicultura. Nos ha contado que le ha ido muy bien en su emprendimiento y que la labor de INDAP ha sido clave en este proceso, por lo que lo felicitamos por sus logros y le agradecemos por la confianza que ha depositado en el trabajo de nuestro servicio”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expone que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “casos como el de Juan Morales nos llenan de orgullo, en el sentido que vemos en él todas las ganas y el esfuerzo por salir adelante, aportando a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional del país, con distintas variedades de aceitunas y su aceite de oliva, que son de excelente calidad y que demuestran todas las bondades y sabores que ofrece la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.

APROVECHANDO CADA ESPACIO

Además de los olivos Juan Morales ha optado por sumar nuevas fuentes de ingresos. En su terreno se encuentran otras producciones, como son tomate, cebolla, sandía y morrón.

Ya al interior de la bodega reflexiona: “Estoy feliz con lo que hago y creo que he hecho harto”. Termina de traspasar las aceitunas de los baldes a un contenedor. “Este sitio antes no tenía nada y ahora está lleno de olivos”, expresa orgullosamente mirando su predio. Luego parte raudo a recorrerlo nuevamente para seguir cosechando.

Los interesados e interesadas en adquirir las producciones de Juan Morales pueden contactarse con él al teléfono celular +56 9 68455209.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar