Conéctate con nosotros

Comunales

Comité de Ministros entrega documento donde se rechaza Minera Dominga: Empresa anuncia reclamación judicial

El Comité de Ministros notificó ayer a la empresa Andes Iron el informe final de la decición tomada el 18 de enero de 2023 sobre el proyecto minero portuario Dominga, cuya inversión alcanza los US$ 2.500 millones.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

El Comité de Ministros notificó ayer a la empresa Andes Iron el informe final de la decición tomada el 18 de enero de 2023 sobre el proyecto minero portuario Dominga, cuya inversión alcanza los US$ 2.500 millones.

El documento de 211 páginas, firmado por Valentina Durán, directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, señala que el Comité de Ministros resolvió “dejar sin efecto la resolución exenta N° 161, de 24 de agosto de 2021, de la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo, que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Dominga”, cuyo proponente es Andes Iron SpA”.

El Comité determinó “calificar ambientalmente desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ‘Dominga’ (…) en consecuencia, el proyecto ‘Dominga’, cuyo proponente es Andes Iron SpA, no podrá ejecutarse”.

Detalla –según La Tercera– que al momento de analizar los recursos, hubo tres principios ambientales aplicados al momento de deliberar, los principios preventivo, precautorio e in dubio pro natura que “requieren un estándar más elevado de evaluación y descarte de impactos significativos”, según detalla la propia resolución. Ello, en contraste con la normativa legal aplicable mencionada en el escrito, que “no establecen un estándar de prueba aplicable en materia ambiental, cuya definición juega un papel clave en aquellos sistemas de libre valoración de la prueba”.

El informe señala que la empresa “podrá reclamar dentro del plazo de treinta días contado desde su notificación, ante el Tribunal Ambiental competente, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 N° 5 de la ley No 20.600, sin perjuicio de ejercer cualquier otro recurso que los reclamantes estimen oportuno”.

Andes Iron reclamará judicialmente

A través de un comunicado de prensa, la empresa dueña de Dominga se manifestó respecto a la notificación del informe final del rechazo del proyecto minero.

En el documento señalan que “conocida la resolución del Comité de Ministros respecto al proyecto Dominga luego de más de 5 meses”, Andes Iron declara lo siguiente:

  • Recurriremos ante los Tribunales Ambientales tal como lo establece la ley, en un plazo máximo de 30 días. Esta instancia analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que los organismos técnicos resuelvan conforme a derecho.
  • Resultan sorprendentes los argumentos utilizados por el Comité de Ministros, quienes se refieren a una serie de temas que ya fueron resueltos por la justicia ambiental, la que establece que Dominga cumple a cabalidad con la normativa vigente, y no aportan ningún antecedente que no haya sido tratado y zanjado previamente por todas las instancias técnicas.
  • Seguiremos trabajando junto a la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, con quienes nos hemos comprometido para desarrollar un proyecto sostenible social y ambientalmente, y reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante con este proyecto que tiene una propuesta única e inédita en nuestro país en materia de sostenibilidad.
dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend