Conéctate con nosotros

Comunales

Comunidades del Archipiélago de Humboldt celebran publicación del decreto que crea área marina protegida

Felices con la publicación del decreto que crea oficialmente el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) “Archipiélago de Humboldt” se mostraron las comunidades locales de las comunas de La Higuera y Freirina, luego de esperar por décadas un sueño impulsado por distintos gremios de pescadores artesanales, del turismo, del mundo agrícola, científico y organizaciones de la sociedad civil. La zona protegida se extiende desde Punta Pájaros en la región de Atacama, hasta Punta Poroto, en la región de Coquimbo.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

Felices con la publicación del decreto que crea oficialmente el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) “Archipiélago de Humboldt” se mostraron las comunidades locales de las comunas de La Higuera y Freirina, luego de esperar por décadas un sueño impulsado por distintos gremios de pescadores artesanales, del turismo, del mundo agrícola, científico y organizaciones de la sociedad civil. La zona protegida se extiende desde Punta Pájaros en la región de Atacama, hasta Punta Poroto, en la región de Coquimbo.

“Esperamos más de 10 años que se concretara la protección de nuestra fuente de trabajo, y recibimos con mucho orgullo este decreto porque fuimos nosotros uno de los tantos impulsores del área marina protegida de múltiples usos, la primera birregional de Chile”, afirmó Gabriel Molina, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros. “Para quienes habitamos esta zona y vivimos gracias a la maravillosa naturaleza que nos rodea, la existencia de esta área protegida nos da un respiro, ya es hora de que todo Chile sepa que en el Archipiélago de Humboldt existen empleos sustentables, que conviven en armonía con el medio ambiente que queremos defender”, aseveró Tamara Gaymer, emprendedora del turismo y presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, MODEMA.

Rodrigo Flores, pescador y representante de la Asociación Gremial de Punta de Choros, manifestó su alegría por este gran paso: “Nos pone muy contentos que el área protegida sea oficial, creemos que es lo mejor para nuestro territorio y ahora nos queda empezar a trabajar en los planes de administración y de manejo, en donde la participación de la ciudadanía será muy importante, y esperamos que todos los interesados se sumen”, manifestó.

Otra de las comunas beneficiadas por esta nueva área marina protegida es Freirina, en donde se emplaza el límite norte del Archipiélago de Humboldt en la región de Atacama. Su alcalde, César Orellana, celebró la noticia afirmando que “cuando se aprobó de forma unánime por parte del Consejo de Ministros lo primero que dijimos fue que por fin se escucha el clamor de las organizaciones sociales,  una lucha contra quienes insisten en instalar proyectos contaminantes. Este nombramiento permite poner en valor nuestro territorio, potenciando el turismo también y desde la Municipalidad estamos muy contentos por lo que se ha logrado, convencidos de que las futuras generaciones valorarán los esfuerzos que hoy se hacen”, señaló el edil.

La zona que se protegerá es reconocida por la abundancia de recursos pesqueros, destacándose las áreas de manejo de recursos bentónicos, las más productivas del centro norte de Chile y que aportan el 80% del desembarque de locos, machas y lapas de toda la región de Coquimbo. Además, existen otras actividades productivas como el turismo de avistamiento de fauna marina en uno de los pocos lugares del país donde pueden observarse ballenas fin, cachalotes, ballenas azules y delfines muy cerca de la costa, al ser una zona clave de alimentación y descanso para estas especies.

Desde las organizaciones de la sociedad civil aplaudieron la publicación del decreto, afirmando que “el estándar para cualquier actividad económica que se pretenda desarrollar en la zona y que impacte a la pesca artesanal, al turismo o al medio ambiente será mucho más alto que antes de la creación del área, ya que no pueden afectar a los objetos de conservación, lo cual ayudará a resguardar este valioso tesoro para nuestro planeta”, afirmó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, una de las instituciones que aportó con el levantamiento de información científica de este archipiélago.

Recordemos que en los últimos años la zona se ha visto expuesta a la amenaza de proyectos industriales que podrían haber provocado un fuerte impacto en el medio marino, como los puertos de minera Dominga, de Andes Iron, y el puerto Cruz Grande, de CAP. Por esta misma razón, los intereses económicos en la zona impidieron que por años se concretara el área marina protegida, intentos que finalmente fracasaron.

El AMCP-MU fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en agosto de 2023, luego de un proceso de participación ciudadana que incluyó a actores gubernamentales, regionales y de las comunidades. Sin embargo, desde entonces, pequeños grupos en contra de la medida trataron de detener la promulgación, presentando recursos judiciales y en Contraloría, pero que no lograron entorpecer el anhelo de la gran mayoría de las comunidades costeras que se verán beneficiadas por esta figura de protección.

Son variados los estudios científicos realizados tanto nacionales como internacionales que demuestran que el sector costero de las comunas de La Higuera y Freirina es el de mayor valor y prioridad para la conservación de todo el centro norte de Chile. En esta zona se produce un fenómeno oceanográfico conocido como surgencia, de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, que fertilizan las aguas superficiales y permiten el florecimiento del fitoplancton, microorganismos que son el punto de partida de la trama trófica de los ecosistemas marinos presentes en el territorio nacional y en el mundo.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend