Conéctate con nosotros

Comunales

Justicia declara nulo despido de trabajador de alcantarillado de La Higuera y condena a millonario pago a ex empleador o municipalidad

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena ha dictaminado la nulidad del despido de R.M, quien presentó una demanda contra su ex empleador, Rubén Berríos Ávila, y en contra de la Ilustre Municipalidad de La Higuera.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena ha dictaminado la nulidad del despido de R.M, quien presentó una demanda contra su ex empleador, Rubén Berríos Ávila, y en contra de la Ilustre Municipalidad de La Higuera.

El demandante fue contratado bajo subordinación y dependencia por la empresa de Rubén Berríos para realizar las labores de inspector de obras -jefe de cuadrilla-, en la obra consistente en instalación de casetas sanitarias y alcantarillado en la localidad de La Higuera. Sin embargo, el 10 de marzo de 2023, fue despedido a través del administrador de obra, despido que se hizo de manera verbal, en donde se le acusa de un supuesto robo de materiales.

Luego del despido, el trabajador interpuso una demanda laboral alegando nulidad de este por estar carente de causal legal y solicitando el cobro de indemnizaciones, sanciones y prestaciones.

El Juzgado de Letras del Trabajo acogió la demanda, declarando que existió una relación laboral entre el trabajador y Berríos Ávila desde el 3 de noviembre de 2021 hasta el 10 de marzo de 2023. El despido fue considerado nulo y sin causa legal, condenando a Berríos Ávila o a la Ilustre Municipalidad de La Higuera como demandada solidaria, debiendo cualesquiera de ellos pagar las indemnizaciones y prestaciones por un total de $13.144.621.

El total de la condena incluye la indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por años de servicio, incremento legal del 50%, feriado legal y proporcional, y las cotizaciones previsionales adeudadas.

Se ordenó la notificación de la sentencia a las partes involucradas para que los demandados efectúen el pago de las sumas establecidas en el fallo en un plazo de cinco días. En caso de incumplimiento, se prevén medidas de embargo sobre bienes suficientes para garantizar el cumplimiento de la obligación.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 30 de Abril del 2024

Dólar $943.62
Euro $1011.6
UF $37261.98
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend