Comunales
Ex trabajadora demanda a Municipalidad de La Higuera por despido injustificado y persecución política
Evelyn Ramos Vicencio, asistente social y ex trabajadora de la Ilustre Municipalidad de La Higuera, presentó una demanda contra el municipio, acusando un despido injustificado y discriminación política tras más de cinco años de servicio. En su acción judicial, Ramos solicita el reconocimiento de una relación laboral formal con la municipalidad, la nulidad de su despido y el pago de prestaciones laborales adeudadas, además de exponer vulneración de sus derechos fundamentales.
Más detalles en www.elcomunal.cl
Evelyn Ramos Vicencio, asistente social y ex trabajadora de la Ilustre Municipalidad de La Higuera, presentó una demanda contra el municipio, acusando un despido injustificado y discriminación política tras más de cinco años de servicio. En su acción judicial, Ramos solicita el reconocimiento de una relación laboral formal con la municipalidad, la nulidad de su despido y el pago de prestaciones laborales adeudadas, además de exponer vulneración de sus derechos fundamentales.
Ramos relata que desde octubre de 2018 desempeñó labores en el Departamento de Desarrollo Social del municipio bajo la modalidad de contrato a honorarios. Según detalla, sus funciones y horarios eran equivalentes a los de cualquier trabajador de planta, cumpliendo con jornadas diarias y tareas propias de la entidad, como visitas domiciliarias y atención de público.
La situación laboral de Ramos comenzó a complicarse en enero de 2024, cuando, según sus declaraciones, fue sometida a hostigamiento por parte de sus superiores al negarse a apoyar la candidatura de Dinka Herrera, esposa del alcalde Yerko Galleguillos, quien aspira a suceder a su cónyuge en las próximas elecciones municipales.
Alerta por accidente en la Ruta 5 termina con incautación de 212 kilos de marihuana en La Higuera
“Me enfrenté a constantes amenazas de despido y actos de presión debido a mi negativa de apoyar la candidatura de la señora Herrera“, señala Ramos en la demanda. Además, describe cómo fue progresivamente apartada de sus funciones y sometida a seguimiento por parte de otros funcionarios leales al alcalde.
La gota que colmó el vaso, según indica Ramos, fue su apoyo a las candidaturas independientes de Jorge González Alarcón (concejal) y Carlos Flores González (alcalde) al firmar su patrocinio ante el Servicio Electoral (SERVEL) el 23 de julio de 2024. Esto, afirma, desencadenó una intensificación del hostigamiento en su contra, lo que finalmente resultó en su despido el 31 de julio de 2024, mediante una carta firmada personalmente por el alcalde Yerko Galleguillos tras un periodo prolongado de licencia médica.
En su demanda, Ramos solicita el reconocimiento de una relación laboral formal con la municipalidad, la nulidad del despido, y el pago de las cotizaciones previsionales que nunca fueron realizadas durante los más de cinco años que estuvo contratada bajo la modalidad de honorarios. Asimismo, denuncia una clara vulneración de sus derechos fundamentales al haber sido despedida por motivos políticos.
Corporación Cadena de Favores llega a La Higuera para apoyar a cientos de personas
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 7 díasPreocupación por salida de profesionales y clima laboral en el CESFAM de La Higuera: cinco funcionarios dejaron sus cargos en septiembre
-
Comunaleshace 2 semanasFamilias de La Higuera denuncian que se enteraron por redes sociales del remate de terreno donde están sus viviendas
-
Comunaleshace 2 semanasMunicipalidad de La Higuera enfrenta nuevo remate por más de $714 millones y gestión de Aquea es cuestionada
-
Comunaleshace 2 semanasContinúa búsqueda de buzo desaparecido al norte de La Higuera: Es campeón de pesca submarina de Coquimbo





