Comunales
Accidente en ruta 5 deja en evidencia falta de seguridad por animales sueltos en la vía
El impacto a un caballo deja al animal muerto y a los ocupantes del vehículo con lesiones en un hecho registrado cerca de las 07 horas de esta mañana en las cercanías del Peaje de Punta Colorada, comuna de La Higuera.
El impacto a un caballo deja al animal muerto y a los ocupantes del vehículo con lesiones en un hecho registrado cerca de las 07 horas de esta mañana en las cercanías del Peaje de Punta Colorada, comuna de La Higuera.
La concesionaria de la autopista Ruta del Algarrobo informó de un accidente vehicular registrado en la ruta 5 norte, km 552, sector peaje Punta Colorada, en sentido sur a norte, comuna de La Higuera, por lo que llamó a los conductores a disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos y respetar la señalización.

Sin embargo, no señaló de qué tipo de accidente se trataba lo que vino a saberse un par de horas más tarde cuando la Fundación Rescate El Milagro, publica en sus redes sociales el atropello y muerte del caballar en dicha vía.
Al respecto, desde la institución coincidieron en la importancia en conducir a la defensiva ya que “la carretera no perdona errores”.
“Conducir por autopista no significa que se pueda ir a exceso de velocidad ni confiarse. Un segundo de distracción, una curva, un animal cruzando o una maniobra imprudente pueden terminar en tragedia para personas inocentes y para animales que no tienen cómo defenderse”.
Obligaciones de Infraestructura y Asistencia
Las carreteras concesionadas en Chile deben cumplir con una serie de exigencias. Entre ellas, mantener barreras físicas y cercos para impedir el cruce de animales.
Sin embargo, no siempre se logra evitar que sea por intervención humana o de otro origen, algunas veces los cercos son vulnerados facilitando que animales lleguen a la carretera ocasionando accidentes de tránsito si se conduce fuera de las medidas de seguridad como respetar velocidad máxima. señaléticas de advertencia y estar atento a las condiciones del tránsito. Es decir, no confiarse.
Entre otras obligaciones de las autopistas están:
Iluminación y Señalización: Mantener una iluminación adecuada y señales claras para advertir peligros.
Barreras de Seguridad: Instalar y mantener barreras físicas y cercos.
Servicios de Emergencia: Proveer grúas, ambulancias y asistencia mecánica gratuita las 24 horas.
Teléfonos de Emergencia: Ubicar teléfonos de emergencia a distancias máximas de 2-4 km.
Advertencias en Vía: Señalizar claramente trabajos o desvíos.
Seguridad Antidelincuencia: Instalación de cámaras de seguridad, cámaras térmicas, de sistema lumínico y lectores de patentes, entre otras.
-
Comunaleshace 5 díasFiesta de aniversario de La Higuera termina con disturbios y despliegue de Fuerzas Especiales
-
Comunaleshace 4 semanasDenuncian hostigamiento reiterado a niño con TDAH en la Escuela Carlos Condell de Caleta Los Hornos
-
Comunaleshace 4 semanasJusticia autoriza subasta de terreno de Chungungo por deuda de Municipalidad de La Higuera con empresa de factoring
-
Mineríahace 2 semanasInhalación de monóxido de carbono sería la causa del accidente en mina La Pomba que deja a trabajador fallecido en La Higuera






