Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Minería

Alianza pública privada permite construcción de Sede Social del Adulto Mayor de Chungungo

Red Comunales

Publicado

el

|20 de agosto de 2020|3 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Compartir

Ante la necesidad de materializar nuevas iniciativas que permitan impulsar el desarrollo local, la municipalidad de La Higuera, encabezada por el alcalde Yerko Galleguillos, selló en 2017 un convenio con Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Fundación Huella Local, buscando sacar adelante los proyectos de infraestructura y equipamiento de primera necesidad que el municipio no había podido desarrollar por diversos motivos.

A partir de esta alianza, Huella Local -organización sin fines de lucro que impulsa esfuerzos públicos privados en territorios vulnerables y/o aislados del país- comenzó a desarrollar junto al municipio el proyecto de reposición de la Sede Social del Adulto Mayor de Chungungo, postulado a fondos públicos disponibles en SUBDERE y que, tras un proceso técnico y administrativo, obtuvo recursos para comenzar su ejecución en junio pasado. 

Para el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, este modelo de desarrollo ayuda mucho a los municipios más pequeños, ya que “el Estado muchas veces dispone de recursos y fondos, sin embargo, diversos municipios carecemos de profesionales necesarios para formular proyectos, que además son bastantes complejos de realizar. Por esta razón en Chungungo levantamos de forma mancomunada este proyecto, que esperamos ver materializado en los próximos meses y así, seguir adelante con otro tipo de proyectos que permitan generar mayor inversión y una mejor calidad de vida en nuestra comuna”.

Por su parte, el Subgerente de Medio Ambiente y Comunidades de CMP, Aníbal Fernández, indicó que “como compañía estamos muy contentos de ser parte de esta alianza, que a través del trabajo mancomunado busca levantar proyectos relevantes para las comunidades, apoyando los procesos de formación técnica y postulación a financiamiento. En este caso esperamos que, una vez finalizadas las obras, los adultos mayores del sector puedan darle un provechoso uso a su nueva sede social”.

Homenaje póstumo

Durante la etapa de diseño, que contó con talleres a vecinos y beneficiarios para definir cómo sería el establecimiento, un triste traspié marcó el proceso en mayo de 2019, cuando la arquitecta a cargo, Vinka Gallardo, falleció en un lamentable accidente de tránsito.

Al respecto, el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, señaló que “este proyecto es muy especial para nosotros como fundación, ya que será un homenaje póstumo para Vinka y su familia”. Además, recalcó lo relevante de la obra, asegurando que “gracias a la municipalidad de La Higuera, con el apoyo de CMP, pudimos comenzar a colaborar en la región de Coquimbo, ratificando nuestro diagnóstico, el cual indica que, en las zonas rurales y más apartadas del país, se prioriza el financiamiento de proyectos de alto impacto social por parte del Estado, porque traen consigo más recursos y soluciones estructurales, que mejoran la calidad de vida de los habitantes”.

La sede del adulto mayor, denominada ‘Nuevo Amanecer’, cuenta con un 65% de avance en su construcción, tiene un costo de inversión de $60.000.000 y beneficiará a más de 300 vecinos de Chungungo. Entre sus principales características se encuentran un salón multiuso, una cocina equipada, una cancha de rayuela y dos baños (uno de ellos con accesibilidad universal). Desde el equipo a cargo de la obra esperan que el recinto esté finalizado antes de fin de año, para posteriormente ser habilitado para su uso comunitario, una vez que la autoridad sanitaria lo permita. 

Compartir

Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos17 de AgostoDólar$913.15Euro$1056.03UF$40855.33IPC %-0.2UTM$71649
Santoral17 de Agosto
Jacinto
Un día como hoy17 de Agosto
Internacional
  • 1970 La Unión Soviética lanza con éxito la sonda Venera 7 en dirección a Venus, donde aterrizará cuatro meses después.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.321 km al O de Ovalle17 de ago, 19:03 hrs
  • 3.023 km al SO de Pichidangui17 de ago, 12:31 hrs
  • 2.742 km al E de Paihuano17 de ago, 11:38 hrs

Lo más leído