Conéctate con nosotros

Regionales

Hacen llamado urgente a proteger el hábitat del Pingüino de Humboldt

En el marco del Día Mundial del Pingüino, los investigadores responsables de la “Investigación para la Supervivencia”, revelaron impactantes resultados que conciernen al bienestar de la población de Pingüinos de Humboldt, que viven en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada entre las regiones de Atacama y Coquimbo.  

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el


En el marco del Día Mundial del Pingüino, los investigadores responsables de la “Investigación para la Supervivencia”, revelaron impactantes resultados que conciernen al bienestar de la población de Pingüinos de Humboldt, que viven en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada entre las regiones de Atacama y Coquimbo.  

Dicha investigación, -que comenzó el 2021 y durará 6 años-, está siendo realizada por científicos de universidades de Chile y Nueva Zelanda, quienes quieren estudiar el comportamiento de estas aves.

Durante los años 2021 y 2022, se llevó a cabo la primera etapa de la investigación, con el objetivo de estimar el tamaño de las principales colonias de la especie en territorio chileno;  evaluar el éxito reproductivo de las poblaciones en las islas Choros y Chañaral; determinar la conducta de alimentación de la especie en el mar.

Respecto a esto, el investigador a cargo de esta investigación, el Dr. Alejandro Simeone, de la Universidad Andrés Bello de Santiago, alertó que “los resultados obtenidos hasta ahora no son muy alentadores, ya que sugieren que el tamaño de la población reproductiva del Pingüino de Humboldt, ha bajado en los últimos años, ya que no excede las 3 mil parejas en el país, lo que pone a esta especie en una situación bastante delicada”. 

Pese a esto, Simeone explicó que “son números que aún estamos trabajando, pero probablemente no van a ser mayores, aunque en las islas Cachagua, Tilgo y Choros a los pingüinos les va bastante bien, porque las poblaciones están bien mantenidas, pero en otras islas, las poblaciones han disminuido dramáticamente”.

Ahondando en esto, se tiene que el tamaño de las colonias varía según la temporada de reproducción, por ejemplo, en diciembre de 2021 se alcanzó un número de 380 nidos, cifra mayor que la censada en junio de 2022, donde se contabilizaron 220, superado nuevamente en diciembre del 2022, con 381 nidos. 

Además de esto, en la primera etapa investigativa, se develó que las principales islas reproductivas son la Isla Chañaral, -con 161 parejas reproductivas-; la Isla Choros, -con 381-; y la Isla Tilgo, con 571.

Sumado a esto, se tiene que de todos los viajes registrados con GPS, algunos pingüinos de Humboldt llegaron a la altura de Huasco en la Región de Atacama, recorriendo más de 70 km en busca de alimento y por el sur, llegaron hasta las islas Pájaros, ubicadas frente a Caleta Los Hornos, recorriendo  una distancia de 40 km.

Proteger el archipiélago 

Con respecto a esto, Nancy Duman, de la ONG Spheniscos, expresó que “los resultados de esta investigación nos indican que no basta con el resguardo de las islas Choros y Chañaral y de la milla náutica, porque el comportamiento del Pingüino de Humboldt, nos indica que está nidificando en la Isla Tilgo”. 

Según la activista, la protección actual no garantiza su supervivencia de esta especie, lo que a su juicio es fundamental de lograr, ya que “la presencia del pingüino de Humboldt es un importante bioindicador del estado de salud del mar, ya que donde ellos viven, hay abundancia y su desaparición traería graves consecuencias para el ecosistema marino del archipiélago”. 

En apoyo a esto, Duman insistió en que “se debe proteger las islas o áreas de nidificación y las zonas de alimentación, es decir, crear una figura de protección que abarque todo el Archipiélago de Humboldt, como el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, que garantice las actividades económicas sostenibles de los pescadores y ponga límites a la actividad industrial de alto impacto”. 

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend