Conéctate con nosotros

Comunales

En La Higuera entregan moderna sede comunitaria para agrupación de Crianceros y Crianceras

Red Comunales

Publicado

el

63 crianceros y crianceras de La Higuera, que constituyen el Sindicato de Trabajadores Independientes Los Lirios, inauguraron las obras de mejoramiento de su sede, la cual fue financiada a través de un proyecto del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) por cerca de $25 millones, aprobado por el Consejo Regional (CORE).

Se trata de una infraestructura moderna que reemplazará el antiguo espacio que la comunidad utilizaba para congregarse, el cual, indican algunos vecinos, no tuvo arreglos significativos desde el año 1996.

Al respecto, el alcalde Yerko Galleguillos, gestor de la idea de reponer el espacio a través del FRIL, comentó que la antigua sede se levantó gracias al esfuerzo de los propios vecinos, pero “le faltaban servicios básicos como baño e iluminación y lo que hicimos con este proyecto fue mejorar las condiciones que tenían”.

El alcalde agregó que para eso se postuló a este fondo especial y con la primera cuota del 2018 se levantaron 5 proyectos con impacto en la comunidad: una plaza en Punta de Choros, la ampliación de la escuela de Los Choros, el mejoramiento del jardín infantil en Caleta Los Hornos y el cierre perimetral de una cancha de fútbol en el mismo sector, además de la sede social Los Lirios.

“Son proyectos muy importantes y esperados por toda nuestra comunidad, estoy muy contento de poder responder a los vecinos y por supuesto que agradezco al Gobierno Regional por los recursos necesarios para que esto fuera posible”, comentó el edil.

La autoridad adelantó que ya se piensa en gestionar recursos para el cierre perimetral del recinto, sin embargo, ya es posible para los vecinos y vecinas cuenten con un espacio digno para sus reuniones y actividades.

Para la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, “este será un punto de encuentro donde el sindicato de crianceros pueda hacer su trabajo, como ellos están muy dispersos, cuando lleguen a La Higuera tendrán desde ahora un espacio para incluso poder descansar un momento”.

Mientras que el consejero Marco Sulantay, también presente en el corte de cinta, indicó que este tipo de proyectos tiene un impacto directo en la comunidad, aun cuando la cantidad de recursos que se invierten son menores en comparación con obras de gran envergadura.

“Este proyecto viene a eso, a entregar más espacio, más dignidad, un espacio social que atenderá a un importante número de crianceros, pero que además estará a disposición de la comunidad, por eso tiene un beneficio aun mayor”, comentó el core.

¿Qué es el FRIL?

El Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, financia -con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional o FNDR- proyectos de inversión en infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios, bajo la recomendación técnica del Gobierno Regional y ante resolución del Consejo Regional, a proposición del Intendente.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend