Connect with us

Comunales

Alcalde de La Higuera por Dominga: “El Ministerio del Medio Ambiente nos quiere dejar sumidos en la pobreza”

El oficio conocido el pasado jueves por parte del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, rechazando el proyecto minero portuario Dominga ad portas de ser sometidas a votación las reclamaciones de la empresa en el Comité de Ministros, no dejó indiferente a nadie. Mucho menos al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien cuestionó de forma enfática el actuar del Gobierno.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Publicado

el

El oficio conocido el pasado jueves por parte del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, rechazando el proyecto minero portuario Dominga ad portas de ser sometidas a votación las reclamaciones de la empresa en el Comité de Ministros, no dejó indiferente a nadie. Mucho menos al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien cuestionó de forma enfática el actuar del Gobierno.

El jefe comunal se mostró disconforme con la información emitida por el Gobierno al respecto, indicando que detrás de esta decisión hay un sesgo político y no técnico, pues el informe se basa una serie de falencias en la evaluación del proyecto, la falta de información sobre las emisiones atmosféricas y una posible afectación de pingüinos y cetáceos, sin considerar los más de 30 kilómetros que separan el rajo de la mina de la Isla Choros, lugar donde habitan preferentemente estas especies.

“Lamento mucho lo que está sucediendo, creo que el ministerio nos quiere dejar sumidos en la pobreza, buscan que sigamos siendo el pariente pobre de la región evitando todo tipo de desarrollo en la zona. La Higuera tiene un gran potencial para desarrollarse de manera industrial, con la posibilidad de contar con avances en lo portuario, así lo define el instrumento territorial como el PRI ejecutado durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y firmado por el exintendente Claudio Ibáñez”, sostuvo.

Los argumentos jurídicos y técnicos, aclara, obtuvieron resultados favorables por los tribunales en cada instancia judicial e incluso ratificados por el SEA en la votación del 2017, año en que este organismo y el seremi de Medio Ambiente de la época votaron a favor de Dominga, recomendando su posterior aprobación. En razón de ello, hace un llamado al Comité de Ministros a visitar en terreno la ubicación del proyecto.

“Yo quisiera invitar a los ministros al territorio y conocer el lugar en donde se va a emplazar el proyecto, y me digan sin informes técnicos de por medio, cuál es su percepción y si es posible que la polución que puedan generar las obras llegue hasta la Isla Choros”.

En riesgo la alternativa portuaria e inversión asiática

Para el edil, el desarrollo industrial que generaría una iniciativa de esta envergadura traería aparejados beneficios no solo para la comunidad local, sino que también para la región de Coquimbo, “dado que La Higuera no tiene la capacidad suficiente de servicios y recurso humano para solventar todo lo que Dominga necesita. Entiendo la preocupación por los peces y pingüinos, pero comencemos a ocuparnos también del desarrollo humano que es lo que mantiene vivo a este país.”

En ese sentido, agrega que “nuestra comuna lleva años ofreciendo sus costas en la provincia de San Juan, Argentina, a propósito de la eventual construcción del Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central, y tanto este informe técnico como la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos, limitan y ponen en riesgo la posibilidad de que La Higuera se transforme en la alternativa regional portuaria”.

De acuerdo a la serie de situaciones suscitadas por Dominga y el largo tiempo en su tramitación, Galleguillos cree que es muy difícil que el sector privado levante nuevamente un estudio de impacto ambiental para desarrollar un proyecto en el territorio, enfatizando en que “es tiempo de que el Gobierno se de cuenta que esta no es una zona de sacrificio, pues de serlo La Higuera estaría saturada en contaminación e industrias y aquí no hay absolutamente nada de eso”.

Además de subrayar un alto porcentaje de desempleo a nivel local, Galleguillos también puso en duda futuras inversiones en la región a propósito de esta discusión, concretamente las provenientes de China a través de un consorcio interesado en hacerse de la propiedad de la empresa. “Entiendo que las tratativas entre los empresarios chinos y Andes Iron van muy avanzadas, pero con este informe se está cerrando las puertas para tener un proyecto más en Chile”.

Galleguillos cerró afirmando que “no podemos pretender que por decisiones políticas no se respete la institucionalidad y se cambien las reglas del juego que están establecidas por ley en nuestro país. La Higuera tiene una tremenda oportunidad de desarrollo y eso hoy es Dominga. La gente de la comuna está de acuerdo con su instalación, así al menos lo manifestó en la Consulta Ciudadana realizada en marzo de este año, en la que el 96% se mostró a favor del proyecto”.

Facebook

Lo más leído