Conéctate con nosotros

Comunales

Un legado familiar que se niega a morir: “Confección de coronas de flores para los difuntos en La Higuera”

Red Comunales

Publicado

el

Desde los 23 años Angélica Rojas continúo la tradición familiar de crear coronas para los difuntos en el Día de Todos los Santos.

Por Ignacio Calderón

El próximo martes 01 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, fecha donde las personas aprovechan para visitar a sus familiares u otros seres queridos en los cementerios. Ofrendas como flores frescas,velas o coronas de flores son compradas y llevadas en estas fechas especiales para múltiples personas en un momento de reflexión y recuerdo.

La elaboración de coronas de flores se ha transformado en una tradición , (según la Biblioteca Nacional de Chile una tradición es una creación, actividad, rito o costumbre, que se transmite de generación en generación al interior de una comunidad) para Angélica Rojas y su familia, quienes confeccionan y venden este producto en la comuna de la Higuera.

La Higuera es una comuna reconocida históricamente como una zona minera, que a través de los años se ha complementado con extensas comunidades agrícolas y en la actualidad se ha potenciado por el valor de su turismo y con ello, las tradiciones y sus costumbres.

Angélica es dueña de casa y reside en la Higuera, realiza trabajos de madera reciclada durante el año y de manera temporal, en conjunto con su familia, realiza coronas de flores para inicios del mes de noviembre;tradición y labor artesanal que fue enseñada por su suegra Margarita Rocco.

Creación de Coronas de flores 

En agosto se inicia el proceso de preparación el cual consta de juntar los materiales a utilizar ,tales como alambres, bolsas de cemento y diario, por otra parte , Angélica viaja a La Serena a cotizar , comprar papeles y pegamentos en las librerías de la localidad papayera.

En el mes de septiembre se inicia el proceso de creación de las coronas de flores en el cual contribuye toda la familia, por una parte, el esposo e hijos de Angélica son los encargados de cortar los alambres y forrarlos, además de crear la base para el crespón. Angélica crea los pétalos ,en el cual utiliza bolsas de té brillantes para luego cortar las flores, las cuales son forradas con diario y papel crepe de color verde; al finalizar se juntan los pétalos con alambre fino y pegamento.

Diseños de las coronas de flores

En cuanto a las hojas se utiliza goma eva, se corta un modelo y se pega al alambre ya armado, las flores que ya fueron cortadas son forradas con papel de cemento para luego empezar el corrugado con un palillo de tejer, en el proceso se corta y desenreda el papel para posteriormente forrar con este el crespón blanco. El resultado es una corona de flores lista para usar.

Se realizan y venden dos modelos, uno simple que consta de solo flores y otro de coronas sencillas, cabe recalcar que el proceso de creación dura aproximadamente dos horas.

Al respecto Angélica puntualizó que realiza este trabajo “porque me gusta y no quiero que se pierda esta tradición tan bella de las coronas de flores”.

Tradición Simbólica 

La tradición de esta familia no ha estado exenta de recuerdos y para Rojas recordarlas es importante, al respecto Angélica manifestó que recuerda “cuando mi marido llegaba de las mineras, siempre me ayudaba con el crespón mientras se tomaba su vinito” en la misma línea recordó dos anécdotas particulares con Margarita, “recuerdo las competencias con mi suegra, a quien le quedaban más lindas”-por otro lado recordó que “le iba a arreglar las coronas a mi suegra y ella me pagaba con papeles”, señalo Angélica Rojas .

Angélica Rojas

Sin duda queda demostrado que la creación de coronas de flores es un legado perteneciente a la comuna de La Higuera, a través del tiempo ha logrado preservarse mediante generaciones familiares y vincula a los higueranos en la realización y compra de este producto artesanal que cada inicio de noviembre es una ofrenda para los seres queridos que ya han partido.

Para finalizar Angélica enfatizó que “lo importante para mí es que no se pierda esta tradición, y ojalá a alguien le guste y quiera aprender”.

En la Higuera es más común los nichos de tierra que en altura, de ahí que sean muy preferidas las coronas de flores, ya que varios tienen rejas de maderas o cruces instaladas y es donde precisamente se cuelgan estas y duran hasta el otro año.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend