Comunales
Greenpeace: “El hábitat del pingüino de Humboldt ya está al límite, no se puede seguir presionando”
En el marco del Día de la Concientización por los Pingüinos (20 de enero), Greenpeace hace un llamado a proteger al pingüino de Humboldt, especie endémica de las corrientes frías del Pacífico, puesto que el 80% de su población mundial habita en Chile, principalmente en torno al Archipiélago de Humboldt y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde operan colonias reproductivas claves, lo que explica su alta vulnerabilidad, considerando que cualquier alteración en esa zona puede afectar a una proporción muy significativa de su población total.
La reciente reclasificación de esta especie por parte del Ministerio de Medio Ambiente bajo la categoría “En Peligro” evidencia el agravamiento de la situación de esta ave y de lo urgente que es tomar medidas para su protección.
En el marco del Día de la Concientización por los Pingüinos (20 de enero), Greenpeace hace un llamado a proteger al pingüino de Humboldt, especie endémica de las corrientes frías del Pacífico, puesto que el 80% de su población mundial habita en Chile, principalmente en torno al Archipiélago de Humboldt y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde operan colonias reproductivas claves, lo que explica su alta vulnerabilidad, considerando que cualquier alteración en esa zona puede afectar a una proporción muy significativa de su población total.
De hecho, el 20º Proceso de Clasificación de Especies Silvestres dado a conocer el octubre pasado y llevado a cabo por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, con aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, reclasificó al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) como una especie “En Peligro” (EN), lo que refleja un agravamiento de su situación de conservación en el último periodo.
La disminución del pingüino de Humboldt no responde a una sola causa, sino a la suma de múltiples amenazas, en su mayoría de origen humano, que actúan de forma simultánea, entre las que destacan la degradación y alteración de su hábitat por el desarrollo urbano, minero e industrial en zonas costeras e islas donde nidifica; la reducción de su alimento producto de la sobrepesca; la captura incidental en redes de pesca; la contaminación marina por plásticos y otros contaminantes, y los efectos de la crisis climática, que modifican corrientes y temperaturas del océano y reducen la disponibilidad de presas.
Silvana Espinosa, experta en clima y ecosistemas de Greenpeace, asegura que este escenario refleja una presión creciente sobre el pingüino de Humboldt, y refuerza la necesidad de adoptar decisiones con un enfoque preventivo y de largo plazo: “La alta concentración de esta especie en el Archipiélago de Humboldt incrementa de manera significativa su vulnerabilidad frente a perturbaciones locales; su hábitat ya está al límite y no se puede seguir presionando, no hay margen para seguir interviniéndolo, ya que cualquier nueva alteración puede afectar a una proporción muy relevante de la población total”, advierte.
El cambio de la categoría de protección del pingüino de Humboldt a ‘En Peligro’ implica que el margen de error para la especie es mucho menor —cualquier nueva perturbación puede empujarla hacia “En Peligro Crítico” o incluso a la extinción—; del mismo modo, las autoridades deben asumir con mayor urgencia las medidas de protección, monitoreo y restauración para la especie, y por último, la subida de categoría también destaca cómo el estado de esta especie puede proporcionar una señal temprana sobre el estado de los ecosistemas costeros marinos y de cómo las actividades humanas lo están perturbando.
En este contexto, el potencial desarrollo del Proyecto Dominga en esta área adquiere una dimensión aún más crítica, ya que la instalación de infraestructura portuaria, el aumento del tráfico marítimo, la alteración de rutas de alimentación y los consecuentes disturbios en sus colonias podrían agravar aún más la situación del pingüino de Humboldt. “Por eso, la recategorización de su estado de conservación no solo exige planes de protección, sino también una revisión profunda de cada proyecto que interfiera en su hábitat”, asegura Espinosa.
Gabriel Aguilera Orellana, gestor turístico de la zona y secretario de la Corporación de Turismo Sostenible de La Higuera, pone en relieve la importancia de la protección de ecosistemas valiosos en el país y hace un llamado a entender la necesidad y urgencia de su protección: “El mar no es una despensa inagotable, sino un sistema vivo que exige respeto y equilibrio. Ver al pingüino en nuestras costas es una señal clara de un mar sano, y eso se traduce en vida para la comuna. Si el pingüino encuentra alimento, significa que también hay recursos para la pesca artesanal y las familias que viven de ese trabajo”, sostiene Aguilera.
La experta de Greenpeace concuerda con esta mirada, y recuerda que además el Pingüino de Humboldt desempeña un papel crucial en la mantención del ecosistema marino costero, regulando poblaciones de peces e invertebrados; sus excrementos aportan nutrientes como nitrógeno y carbono a los suelos de islas y costas los que actúan como fertilizantes y facilitan floraciones algales que sirven de alimento a otras especies.
“Por todo esto, nuestro mensaje es claro: Dominga no puede construirse en esta zona, un ecosistema clave para tantas especies y para las comunidades que lo habitan. Es clave recordar que estos esfuerzos no sólo conducen a la conservación de una especie valiosa para nuestra biodiversidad, ya que cuando generamos acciones concretas para proteger al pingüino de Humboldt, estamos protegiendo también el ecosistema del que dependen las comunidades humanas que lo habitan y las actividades económicas que estas desarrollan”, concluye Espinosa.
-
Comunaleshace 4 semanasFiesta de aniversario de La Higuera termina con disturbios y despliegue de Fuerzas Especiales
-
Comunaleshace 2 semanasAlcaldesa de La Higuera arriesga multa personal por incumplir orden del Consejo para la Transparencia
-
Comunaleshace 3 semanasAccidente en ruta 5 deja en evidencia falta de seguridad por animales sueltos en la vía
-
Comunaleshace 1 semanaPAES 2025: La Higuera registra el peor promedio regional en Matemática y se ubica bajo la media regional






