Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

MOP inicia licitación para el mejoramiento de la caleta de Chungungo

Red Comunales

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, inicio la licitación para mejorar la caleta de Chungungo, en la comuna de La Higuera.

Se trata de un proyecto muy anhelado por los pescadores del sector, con los cuales se ha desarrollado un trabajo conjunto para poder llevar a cabo esta iniciativa.

“Ya hemos publicado la licitación del mejoramiento de la caleta de Chungungo, que permitirá entregar a los pescadores artesanales,  una infraestructura pesquera de  mejores condiciones. Vamos a ejecutar la chaza que tanto han solicitado y obras terrestres para resguardar motores y sus implementos. Este ha sido un trabajo que hemos hecho en conjunto con los pescadores de caleta Chungungo. Con ello, hemos cumplido nuestro compromiso como Gobierno y ahora esperamos revisar las ofertas que se presenten y así iniciar antes de fin de año esta obra”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Por su parte, Luis Cortés, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Chungungo, recalcó que la futura concreción de este proyecto “es un sueño para nosotros. Es algo que  siempre esperamos, fue algo muy deseado por muchos compañeros que hoy no nos acompañan. Para nosotros es muy importante tener nuestra propia caleta, ver que la licitación ya salió anunciada, es una alegra inmensa para mi como presidente del gremio y ver que están llegando los adelantos para nosotros,  lo que nos va a mejorar la calidad de vida como pescador”.

El proyecto en la caleta de Chungungo, permitirá mejorar las condiciones de embarque y desembarque a través de la construcción de una chaza metálica en el sector de la dársena,  además de la instalación de una nueva grúa de 7 toneladas para la extracción de productos y embarcaciones para su reparación. El proyecto permitirá además, que los pescadores resguarden sus artes de pesca en zonas seguras, a través de  boxes, salas multiuso, sala de equipos y brindará servicios de higiene básica, además de accesibilidad universal a las instalaciones terrestres de la caleta, entre otras intervenciones, trabajos que consideran una inversión superior a los mil setecientos millones de pesos, por parte de Obras Portuarias del MOP.

La apertura de las ofertas técnicas y económicas para la adjudicación de las obras de este anhelado proyecto, que beneficiará a cerca de 130 pescadores artesanales de La Higuera, se efectuarán el próximo 15 y 22 de septiembre respectivamente.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend