Conéctate con nosotros

Comunales

Crianceros de La Higuera reciben implementos para mejorar sus procesos de elaboración de quesos

Red Comunales

Publicado

el

El empleo de tecnología se ha vuelto esencial para fortalecer las producciones ganaderas de los crianceros y crianceras de la región de Coquimbo.

La consigna anterior es una misión a la que constantemente busca responder eficientemente el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), mediante sus distintos instrumentos.

Uno de ellos es la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP), a través de la cual 10 ganaderos caprinos de la comuna de La Higuera pudieron acceder a implementos para quesería tales como visicoolers, mesones, desueradores, lavafondos o termómetros. De esta manera mejorarán los procesos de elaboración, calidad e inocuidad de sus quesos.

Una de las beneficiadas fue Yordana Zepeda, quien agradeció el recibir un visicooler y mesón. La usuaria de INDAP enfatizó que “antes yo tenía solo una tabla, no teníamos estas herramientas modernas para conservar por más tiempo los quesos frescos. Con esta ayuda voy a tener un mejor manejo de mi trabajo y una mejor implementación para mi sala quesera”.

Respecto a la ayuda concreta con la que llegó la institución del Ministerio de Agricultura, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, hizo hincapié en que “los insumos fueron requeridos por los mismos usuarios, junto a la asesoría del equipo técnico PADIS – PRODESAL de la comuna de La Higuera. Los beneficiados realizaron una solicitud de utensilios o infraestructuras que están conscientes será de ayuda, porque es lo que necesitan para perfeccionar sus labores. Estamos felices con aportar con este tipo de iniciativas”.

Mediante estos apoyos el INDAP da cumplimiento a los compromisos establecidos por el Gobierno, respecto a potenciar y dar mayores oportunidades de crecimiento a la Agricultura Familiar Campesina.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró la importancia de responder de forma eficiente a los requerimientos que realiza la pequeña agricultura: “Es un importante material de trabajo para nuestros crianceros. Destacamos la labor que ellos realizan, porque sabemos que la han pasado mal producto de la escasez hídrica y ahora por la pandemia, pero por eso nosotros seguimos en terreno, entregando estos insumos para darles la posibilidad de robustecer la calidad de sus quesos, pero también la calidad de vida de ellos”.

El beneficio estuvo destinado a usuarios de los programas PADIS o PRODESAL, los cuales son ejecutados entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de La Higuera.

“Tenemos un equipo PADIS-PRODESAL muy eficiente y eso no alegra mucho. A través de la entrega de estos implementos de quesería estamos convencidos que los crianceros que fueron beneficiados podrán optimizar su actividad productiva, la posventa con los visicoolers, por ejemplo, así que también estamos velando por potenciar el área de comercialización de nuestros productores”, comentó el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

En total son 32 usuarios beneficiados en la comuna de La Higuera, con los proyectos para quesería antes citados, a los que se suma maquinaria agrícola e infraestructura (chipeadora, pulverizadoras, ordeñadora móvil, reproductor, sala quesera, frutales para implementación de huerta y kit de poda). La inversión total es superior a los $36 millones.

Para esta ocasión solo se citó a 10 personas, con el fin de responder eficientemente a las restricciones de aforo impuestas por la autoridad de salud debido al COVID-19.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend