Conéctate con nosotros

Comunales

Senadores PPD y PS impugnarán en tribunales la aprobación de Dominga

Red Comunales

Publicado

el

Los presidentes de las comisiones de Futuro, Medioambiente y Pesca del Senado anunciaron este sábado que presentarán, junto a organizaciones medioambientales, un recurso de protección contra la aprobación del polémico megaproyecto minero-portuario Dominga.

Pese la crítica transversal de expertos y que en 2017 fuera rechazado en el entonces Gobierno de Michelle Bachelet, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó con condiciones esta iniciativa, que busca construir una mina de hierro y cobre, además de un puerto en la comuna costera de La Higuera.

Ante esta situación, Guido Girardi, senador PPD y presidente de la Comisión Futuro, afirmó en esta jornada que presentarán “un recurso de protección la próxima semana en Coquimbo y vamos a solicitar que se establezca un área marina protegida en toda esta zona”.

“Aquí hay dos reservas que son de las más importante del planeta, la Reserva Pingüino Humboldt y la Reserva Punta de Choros. Nosotros tenemos que proteger esos parques, es la responsabilidad de una acción patriótica y esperamos que la Corte Suprema restablezca el derecho a la justicia ambiental en el país”, advirtió el parlamentario.

El anuncio de este recurso fue presentado por los senadores Girardi, Rabindranath Quinteros (presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Agricultura) y Ximena Órdenes (presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales).

Además, son parte de este recurso la senadora Adriana Muñoz -representante de la Región de Coquimbo-, organizaciones medioambientales y expertos.

Daños al medioambiente

Sobre los daños que esta megaconstrucción le puede provocar al medio ambiente de la zona, Nancy Duman, cofundadora de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, alertó que “primero impactaría irreversiblemente el Archipiélago de Humboldt, que todos conocemos como santuario de la naturaleza”.

“El segundo tema es que uno de los rajos sería construido sobre el acuífero milenario de la Quebrada de Los Choro, lo que afectaría el abastecimiento de agua para los pueblos de los chorros de Punta de Choros”, puntualizó la representante de la organización, quien también detalló que “afectaría la economía local y estaría reemplazando entre 1.500 y 2.000 fuentes laborales”.

Por su parte, el doctor Rubén Araya, científico y decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, destacó la importancia de escuchar a los científicos en esta materia.

“Para nuestra comunidad es importante que los gobiernos, no solamente este gobierno, sino todos los que vendrán, tengan en consideración que la ciencia es un componente principal para la toma de decisiones”.

En esta línea, indicó que “transversalmente, en el área de las ciencias del mar, los investigadores e investigadoras de nuestro país están de acuerdo en que el emplazamiento de esta actividad portuaria en esta zona tan particular generará impactos negativos”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend