Conéctate con nosotros

Comunales

99 años del naufragio del Itata: Proyectan centro de interpretación y preparan nuevo hito para potenciar turismo y cultura

Red Comunales

Publicado

el

Este 28 de agosto se cumplieron 99 años de la mayor tragedia náutica del que se tenga registro en el país, cuyo suceso tuvo lugar en la región de Coquimbo, precisamente en las costas de la comuna de La Higuera. El vapor Itata naufragó en 1922 frente a Los Choros con más de 400 personas a bordo y dejando tan solo 26 sobrevivientes, un hecho que se niega a quedar en el olvido colectivo.

En 2017, gracias a la ciencia y el uso de tecnología de punta, la excursión para encontrar los restos del navío logró dar con el paredero del Itata a más de 200 metros de profundidad, cuyos descubridores actualmente se encuentran ultimando proyectos y planificando nuevas tareas para recibir el centenario con nuevas sorpresas.

Carlos Cortés, director del documental ‘Itata 1922’, la idea es continuar documentando la labor investigativa con “trabajos de prospección subacuática. Al ser un monumento arqueológico, entre otras cosas debemos delimitar el polígono antes de hacer acciones de mayor envergadura que impliquen la recuperación de algún objeto del Itata, pensando siempre en cómo potenciar el turismo de intereses especiales en la comuna de La Higuera”, sostuvo.

Cortés añade que desde el punto de vista audiovisual, “la idea ahora es hacer un documental de corte más científico que muestre todo el trabajo que se está haciendo. Sumado a ello, también estamos escribiendo un guión del cual recibimos financiamiento del Consejo de la Cultura y va avanzando bien, pues nos aprobaron con una buena calificación el texto que está pensado en una película de ficción; un largometraje que exhiba cómo fue la tragedia”.

Para el investigador y productor de ‘Itata 1922’, Ricardo Bordones, persistir con la difusión del hecho tiene una importancia patrimonial que servirá como relato para futuras generaciones, principalmente para aquellos que impulsaron el proceso de búsqueda, rescate y puesta en valor.

“El Itata es parte importante del patrimonio material e inmaterial de La Higuera y si no hubiera sido por la gente de Los Choros que siempre conmemoraron y recordaron a los náufragos y desaparecidos, no hubiésemos emprendido nunca los esfuerzos de búsqueda. Lo que pretendemos realizar es incorporar este patrimonio al legado de la comuna a través de un centro de interpretación, que se pueda levantar un memorial en el cementerio de los náufragos y desarrollar un plan de rescate de restos si es que están las condiciones para hacerlo”.

Lo anterior, según Bordones, sería indispensable para establecer a futuro un lugar para levantar una maqueta, instalar diarios de la época y eventualmente, si se reúnen las condiciones, rescatar algunos restos del barco y exhibirlos en el sector.

Vislumbrando el centenario

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, junto con valorar el apoyo del municipio, el que se agrega a la valiosa ayuda dispuesta por la Universidad Católica del Norte y la Armada, comprometió un plan de acción destinado a conmemorar los 100 años del hundimiento y así reforzar la ruta turística de la comuna puerta norte de la región.

“Ad portas de conmemorar el centenario de una de las tragedias marítimas más grandes ocurrida en el país, la región y específicamente en la comuna de La Higuera, el próximo año nos vamos a preparar para para generar un programa de difusión turística, de infraestructura y/o equipamiento en el lugar donde hoy se recuerda el naufragio del Itata, ya que esto se abre como un gran atractivo turístico local y sin duda debemos estar a la altura de este acontecimiento que permitirá potenciar el circuito que existe en la comuna, a propósito del agroturismo en la localidad de Los Choros y las visitas a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en Punta de Choros”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend