Conéctate con nosotros

Comunales

Caso Pandora Papers: Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama llama a anular proyecto Dominga

Red Comunales

Publicado

el

Como gravísimo e inaceptable. Así lo catalogan agrupaciones ambientales, organizaciones y habitantes de la comuna de La Higuera, la vinculación del presidente Sebastián Piñera, en venta de acciones de proyecto Dominga en Islas Vírgenes Británicas. Luego del reportaje realizado por Ciper y LaBot, que detalla la venta offshore de acciones en Islas Vírgenes, y la estrecha relación entre familias. Alianza Humboldt hace un llamado a anular definitivamente el proyecto Dominga, reconocer la caducidad de la resolución de calificación ambiental del puerto de Cruz Grande, que no dio inicio a la construcción dentro del plazo de los 5 años e iniciar la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.

Luego de revelar que una de las condiciones que se requería para concretar la tercera parte de la venta (documento adjunto) era que el área donde se emplazaría el proyecto, no se transformara en una zona de exclusión o se convirtiera en un parque nacional o reserva nacional, lo que irremediablemente impediría el desarrollo del proyecto Dominga en esa área, así como la construcción de un puerto. Lo grave, es que esto dependía exclusivamente del presidente de la República, en ese entonces, Sebastián Piñera, ligado al proyecto.

Teresa Reyes, delegada de los APR de la provincia de Elqui y dirigente de del APR de Punta de Choros  emplaza “a que las autoridades se hagan cargo de esta información y anulen este proyecto y el de Cruz Grande, y que den el vamos a la constitución del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos -AMCP- MU sin megaproyectos”.

Para Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, “constituye la gota que rebalsa el vaso ya que es uno más de los tantos episodios de corrupción develados desde hace años que, sumado a las deficiencias del proyecto y la incompatibilidad de coexistir con el Archipiélago Humboldt y las áreas de manejo, solo cabe anular ambos proyectos”.

Por su parte, Carolina Bahamondes vocera de Modema, manifiesta que “Estos nuevos antecedentes agravan aún más la situación en que se encuentra el proyecto Dominga ya que desde todas las aristas se presentan serios vicios por lo que se hace necesario anular este proceso “.

Dominga traería no solo una preocupación por la instalación de las minas a rajo abierto, y el uso de una planta desalinizadora para el funcionamiento de esta, sino que además el mega puerto de Cruz Grande, donde se verían afectadas además de la fauna marina, el trabajo y calidad de vida de los pescadores y mariscadores de la localidad de Chungungo, es aquí donde Luis Cortés, presidente de la Asociación Gremial de pescadores y buzos artesanales de Chungungo manifiesta que: “ con esta  noticia nos damos cuenta que estos proyectos están viciados, han sido rechazados dos veces, por que darle más vuelta,  las autoridades tienen que tomar una decisión y considerar que no se ha visualizado el daño que nos provocarían a los habitantes de Chungungo, seríamos el epicentro de la contaminación”.

Reiteramos nuestra preocupación por el proceso que se ha visto ligado a casos de corrupción, como el del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, del primer Gobierno de Sebastián Piñera, el mismo Carlos Délano, dictámenes de contraloría y un sinfín de aristas que hacen de Dominga inviable, ya que perjudicaría la subsistencia de un hotspot importantísimo para la recuperación de los océanos en el mundo.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend