Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Criancero de La Higuera destaca el apoyo de SAG e Indap

Red Comunales

Publicado

el

A través de la visita a un productor enfocada a realizar la desparasitación y toma de muestras de 50 caprinos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dieron a conocer el avance del Programa Sanitario Lechero Caprino, Convenio SAG-INDAP 2021, el que lleva un avance del 87% de usuarios atendidos.

Este trabajo —enmarcado en el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino)— posee cuatro ejes de acción en los cuales se consideran el diagnóstico de enfermedades, mediante la toma de muestras; tratamiento de enfermedades a través de un programa para desparasitar a unos 40 mil caprinos; levantamiento de información por medio de la obtención de Declaración de Existencia Animal (DEA) y Formulario Inscripción de Establecimientos (FIE); y capacitaciones a los equipos técnicos PRODESAL-PADIS de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Uno de los beneficiarios es Javier Olivares, criancero del sector Yerbas Buenas de la comuna de La Higuera, para quien esta labor conjunta entre dos instituciones del agro es muy positiva, porque “así uno va conociendo las enfermedades y lo que ocurre con sus animales, ya que tuve una experiencia anterior, en el año 2018, donde murieron unas 50 cabras, sin saber a quién consultar qué enfermedad les afectó, por lo que ahora esto es muy bueno”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explica que “como Ministerio de Agricultura creemos que aunar fuerzas es esencial para el desarrollo óptimo del rubro caprino de la región. Ante ello, es que el convenio entre el SAG e INDAP se transforma en un eje clave para cumplir con dicho objetivo, ya que estamos conscientes de que los crianceros, principalmente aquellos que subsisten con el secano, se encuentran viviendo momentos muy complejos a raíz de la extensa escasez hídrica y falta de forraje que tienen los animales, es por ello, que queremos ser un aporte y ayudarles a mejorar el estado físico de sus animales, mejorando sus niveles de producción”.

Por su parte, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agrega que “establecimos este convenio en conjunto con INDAP, en el cual ellos están financiando la totalidad del convenio que se desarrolla en tres pilares fundamentales, uno de ellos sanitario con la desparasitación externa e interna del ganado caprino y busca disminuir la carga parasitaria que tienen los animales con lo cual podrán tener un mejor comportamiento productivo y, también, enfrentar de mejor manera la afectación física que provoca la escasez hídrica al disminuir el alimento”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, detalla que este apoyo junto al SAG permite que los usuarios del rubro caprino lechero puedan “identificar qué tipo de enfermedad o enfermedades pudiera tener su rebaño”, y puntualiza que “son 400 productores caprinos los que serán atendido por el SAG, los cuales están distribuidos geográficamente, lo que nos permitirá obtener una muestra global de la región. Para nosotros es muy relevante esta labor mancomunada, ya que podemos contribuir a nuestros usuarios de manera integral, con beneficios que INDAP no puede entregar, pero que el SAG sí lo hace. De esta forma estamos logrando ampliar y fortalecer las oportunidades que brindamos mediante el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero”.

Este convenio tiene un presupuesto de $90 millones, cifra que fue traspasada desde INDAP al SAG, y se atenderán a 115 crianceros de la provincia de Elqui, 190 de Limarí y 95 de Choapa. De ellos, a la fecha ya van 349 visitados, lo que representa un avance del 87%.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend