Conéctate con nosotros

Comunales

Gobernadora Regional destaca el desarrollo del turismo sustentable en Punta de Choros y localidades aledañas

El verano se acaba y los emprendedores, operadores y guías turísticos de La Higuera, en especial de localidades como Chungungo, Los Choros y Punta de Choros sacan cuentan alegres. El turismo en esta comuna continúa potenciándose sobre todo por su atractivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

El verano se acaba y los emprendedores, operadores y guías turísticos de La Higuera, en especial de localidades como Chungungo, Los Choros y Punta de Choros sacan cuentan alegres. El turismo en esta comuna continúa potenciándose sobre todo por su atractivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo pudo recorrer estas localidades, conversar con vecinos y pescadores que viven del turismo en la zona. La jefa regional destacó la mirada sustentable del turismo que se proyecta y potencia en la comuna de la Higuera.

“Punta de Choros, Los Choros, Chungungo y en especial La Higuera tiene un gran potencial turístico sustentable ya que son zonas de protección y esperamos pronto proteger toda el área que corresponde al archipiélago de Humboldt. Creemos que este potencial en biodiversidad tiene también un atractivo enorme internacional a nivel turístico por lo tanto nosotros como Gobierno Regional estamos financiando y queremos fortalecer de aquí en adelante el turismo en esta zona”, expresó la Gobernadora, Krist Naranjo.

Respecto a Punta de Choros y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la gobernadora agregó, “tiene un valor que no es menor comparado a otros lugares del mundo, tiene también una condición biológica de valor de especies que son únicas en todo el planeta y que nosotros debemos valorar, sobre todo en el turismo en general, pero también en el turismo educativo, agroecológico y tener una visión a escala de este turismo para que se vaya potenciando en el tiempo”.

La Gobernadora Naranjo también se refirió al rol de los pescadores de Punta de Choros que gracias a su experiencia y al turismo sustentable pueden mantener a sus familias, “los mismos pescadores que tienen conocimiento de las especies que allí existen, ellos mismos son guías turísticos por su cualidad muchísimos años conocen su zona y cada una de las especies que viven y ellos lo ven como una oportunidad para proteger su territorio y valoran mucho el entorno donde viven, siendo esta clase de fomento productivo un potencial grande para ellos y para sacar adelante a sus familias. Nosotros vamos apoyar a la comuna de La Higuera en este aspecto, les ha ido bien en este verano y esperamos que los años que vienen siga mejorando su situación a través de este fomento productivo”.

Proyecto sustentable para La Higuera

Con el objetivo de articular y fomentar alternativas de desarrollo económico compatibles con la preservación del patrimonio natural y sus recursos, comenzó la ejecución del programa “Aceleración de Comunidades Costeras para el Desarrollo Sustentable de La Higuera” que beneficiará directamente a las comunidades de Punta de Choros, Caleta Los Hornos, Chungungo y Totoralillo Norte.

Durante los 18 meses de ejecución se contempla el co-diseño de hasta 12 proyectos de impacto social, ambiental y/o económico, con el apoyo de mentorías expertas, los cuales podrán acceder a un financiamiento de Capital Semilla para comenzar su implementación; además el programa considera potenciar este territorio como un destino turístico sustentable, a través de la generación de dos rutas turísticas y la capacitación de actores turísticos locales.

Este programa, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, es ejecutado por la fundación Smartrip y co-ejecutado por Nérida, Mentores de Impacto y Regenera.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend