Conéctate con nosotros

Comunales

Las dudas que deja el viaje de Yerko Galleguillos a México en gira de productores caprinos

El alcalde de La Higuera es el único alcalde de la región que viajó a México a esta gira. Si bien el programa que financió los viajes a los productores caprinos de la región solo permitía costear a los beneficiarios directos y a los profesionales de INDAP, pero no a alcaldes. La primera autoridad comunal pagó su pasaje con recursos municipales, cuyo valor fue de $1.072.501 (de acuerdo a la orden de compra 3707-179-CM23). Además recibiría cerca de $1.8 millones en viáticos.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

La gira internacional se realiza desde el 8 y hasta 16 de mayo de este año, en Santiago de Querétaro, México, en la que están participando 17 productoras y productores caprinos de 13 comunas de la región de Coquimbo, quienes fueron escogidos entre más de 60 usuarios o usuarias del servicio del Ministerio de Agricultura que postularon al concurso abierto que se llevó a cabo entre los meses de enero y febrero.

De la comuna de La Higuera participan en el viaje María Ester Rivera Cortés, de Los Hornos, financiada por el programa y el alcalde Yerko Galleguillos que costeó el viaje con recursos municipales.

Santiago de Querétaro es una de las principales ciudades mexicanas, donde se desarrolla la caprinocultura, y que cuenta con condiciones climáticas similares a las del territorio regional. Gracias a esta iniciativa conocerán los sistemas y manejos de producción, formas de asociatividad e innovación tecnológica en producción y comercialización empleadas por las emprendedoras y emprendedores queretanos, además de visitar a reconocidos caprinocultores y caprinocultoras de la zona, un recorrido por el mercado para interiorizarse en mecanismos de comercialización y por el Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Santiago de Querétaro.

La gira internacional se enmarca en el convenio entre el INDAP y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mediante el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino).

De esta manera, surgen las primeras dudas:

¿Cómo logró el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, ser invitado a este viaje, si el programa está destinado a productores caprinos de la región?

Según información entregada por el propio municipio de La Higuera, el alcalde fue invitado directamente por Hernán Chiriboga, representante de IICA en Chile, el 3 de abril de 2023. En la carta de invitación, se consiga que “Conocemos del interés de su persona -del alcalde- en acompañarnos en esta actividad por lo cual le extendemos la posibilidad de sumarse a esta gira”.

Con esa invitación no queda claro si fue IICA, organización que trabaja con INDAP, quien decidió invitar al alcalde de La Higuera o este pidió que lo invitaran. En el tenor de la carta, se podría suponer que es lo segundo.

¿Por qué Yerko Galleguillos es el único alcalde de la región que va a esa gira?

El alcalde de La Higuera es el único alcalde de la región que viajó a México a esta gira. Si bien el programa que financió los viajes a los productores caprinos de la región solo permitía costear a los beneficiarios directos y a los profesionales de INDAP, pero no a alcaldes. La primera autoridad comunal pagó su pasaje con recursos municipales, cuyo valor fue de $1.072.501 (de acuerdo a la orden de compra 3707-179-CM23). Además recibiría cerca de $1.8 millones en viáticos.

¿A qué fue Yerko Galleguillos a esta gira de productores caprinos a México?

No se sabe realmente a qué fue el alcalde de La Higuera a México. Y mayor suspicacia genera el hecho de que tendría ganado caprino (de raza) en la localidad de Quebrada Honda, ya que, aunque es de público conocimiento la existencia de esos animales, estos no aparecen registrados como activos en su declaración de intereses, ni tampoco vinculados a su cónyuge Dinka Herrera. No se conoce quién es el o los dueños.

Si la gira estaba dirigida a productores caprinos de la región y de la comuna de La Higuera fue solo una beneficiaria, el viaje de Galleguillos podría vincularse más bien a intereses particulares, siendo de mayor gravedad la utilización de recursos municipales para ello.

Según información obtenida por Diarios Comunales, ya existe una denuncia en Contraloría para que investigue este viaje, los costos asociados y si existió falta a la probidad del alcalde de La Higuera por posibles de conflictos de intereses.

¿El concejo municipal no cuestiona estos viajes?

No. Ya ha quedado claro que el Concejo Municipal de La Higuera tiene poca capacidad de cuestionamiento y fiscalización. No es primera vez que autorizan viajes al extranjero del alcalde y concejales, que significan millonarios costos al presupuesto municipal.

Luego del viaje

Según lo informado por el INDAP, tras la llegada a Chile, se definirán fechas e instancias donde se expondrán los resultados de la gira, además de transmitir a los demás emprendedores caprinos de la región de Coquimbo las técnicas y los nuevos saberes obtenidos.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend