Comunales
Nuevo robo de cables en menos de un mes deja a 2.400 familias sin energía en La Higuera
Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, analizó con preocupación este nuevo hecho delictual que afecta las instalaciones de la compañía. “Estamos siguiendo atentamente la ocurrencia de este tipo de hechos en La Higuera, ya que por segunda vez en menos de un mes tenemos interrupción de suministro a causa de hurto de conductor de cobre. Junto con entregar los antecedentes a los organismos competentes, reforzaremos el llamado a denunciar y sostendremos reuniones con autoridades, de manera de estrechar el trabajo colaborativo para identificar a los responsables”.
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Un segundo robo de cables en menos de un mes afectó este viernes a la comuna La Higuera. Esta situación encendió las alertas en la comunidad, las autoridades y la empresa de distribución CGE, ante lo que puede ser la reactivación de este ilícito que pone en peligro la calidad y continuidad del suministro eléctrico para miles de personas.
Poco antes de las 02:00 AM, un grupo indeterminado de sujetos llegó hasta Punta Colorada, localidad ubicada en el sector norte de la comuna y colindante con Vallenar (Región de Atacama), donde al alero de la soledad y oscuridad del lugar, y premunidos con herramientas y vehículos de carga, cortaron las líneas trifásicas dispuestas en tres postes.
Así, el hurto se tradujo en la apropiación de 1.000 metros de cable de cobre, produciendo -de paso- la interrupción del servicio eléctrico en todo el Alimentador que nutre de energía a la comuna de La Higuera y también a localidades de la Región de Atacama como Caleta Chañaral (Freirina) e Incahuasi (Vallenar).
Es decir, hubo 2.467 clientes entre las que se contaron familias, sistemas de agua potable rural, servicios de salud, Carabineros, Bomberos, sistema de alumbado público y otros, que se quedaron a oscuras.
Luego de confirmar la interrupción de suministro, las brigadas de CGE concurrieron hacia el lugar e iniciaron el protocolo de recuperación que tiene que ver con el funcionamiento de los equipos de respaldo. Con la entrada en operación de los cinco generadores, a las 08:00 horas se repuso el suministro para el 83% de los clientes ubicados en Caleta Los Hornos, Pueblo La Higuera, Los Choros, Punta de Choros y Caleta Chañaral (Freirina).
Los equipos trabajaron durante largas horas para reponer el conductor dañado y a las 16:23 horas lograron normalizar la red.
Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, analizó con preocupación este nuevo hecho delictual que afecta las instalaciones de la compañía. “Estamos siguiendo atentamente la ocurrencia de este tipo de hechos en La Higuera, ya que por segunda vez en menos de un mes tenemos interrupción de suministro a causa de hurto de conductor de cobre. Junto con entregar los antecedentes a los organismos competentes, reforzaremos el llamado a denunciar y sostendremos reuniones con autoridades, de manera de estrechar el trabajo colaborativo para identificar a los responsables”.
Es importante destacar que este tipo de ilícito no es nuevo en la Región de Coquimbo, pues es zona del país más afectada, ya que el año pasado registró 94 incidentes que terminaron con daños en las redes de CGE y el hurto de 65.123 metros de cable de cobre. En total, fueron 49.826 clientes quienes vieron interrumpido su servicio eléctrico durante el periodo.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la distribuidora eléctrica, seis comunas concentraron la ocurrencia de este delito el año pasado. La lista fue encabezada por Monte Patria con 16.490 metros, seguida por La Higuera con 15.700 y Coquimbo con 14.715. Más atrás se ubicó La Serena con 6.810 metros, Punitaqui con 5.708 y cerró el listado Ovalle con 5.700 metros.
Durante los primeros cuatro meses de este año, se han producido más de 40 eventos vinculados a robo de cable que han afectado a 16.000 clientes. La comuna de Coquimbo lidera con 20 eventos y 2 mil clientes afectados; le sigue La Serena con 4 eventos y 1.700 clientes; después están Ovalle y Vicuña con tres eventos cada una, pero con 5 mil y 3 mil clientes afectados, respectivamente. La Higuera ya cuenta con dos incidentes que provocaron la afectación en 4.800 clientes.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479”.
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