Conéctate con nosotros

Comunales

Concejal de La Higuera Jorge González es el que más ha gastado en “capacitaciones” a nivel regional: más de $13 millones

Un total del $13.446.944 gastó el municipio de La Higuera en gastos vinculados a capacitaciones y reuniones en las que participó el concejal Jorge González (PS), monto dividido en $6.100.000 de inscripciones a los cursos, $1.524.530 en pasajes y $5.822.414 en viáticos.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

Un total del $13.446.944 gastó el municipio de La Higuera en gastos vinculados a capacitaciones y reuniones en las que participó el concejal Jorge González (PS), monto dividido en $6.100.000 de inscripciones a los cursos, $1.524.530 en pasajes y $5.822.414 en viáticos, desde junio de 2021 a enero de 2023.

Según el Observatorio Político Región de Coquimbo, en un informe con datos obtenidos de todas la municipalidades de la región, el concejal González es el que más ha gastado en capacitaciones a nivel regional, más que doblando a quien le sigue, la concejala Janet Araya de Illapel que registra un gasto de $5.311.585.

El concejal Jorge González realizó dos viajes al extranjero, a Lima y Bogotá, por lo que recibió casi $3.5 millones en viáticos por estar fuera del país durante 10 días, situación que ya había publicado El Comunal.

Los otros concejales de La Higuera que habían gastado dinero municipal para reuniones y capacitaciones, desde junio de 2021 hasta enero de 2023, fueron Urbano Morales González ($1.368.224), Roquer González Rojas ($1.098.531) e Ivana Godoy Ahumada ($703.653).

Los concejales realizan una importante labor en la vida política de cada una de las comunas de la región y el país. Son los representantes de sus comunidades y deben poseer capacidades técnicas para desarrollar de la mejor manera posible su labor.

Algunos buscan perfeccionarse y cada año existe un largo listado de capacitaciones, cursos y encuentros que se desarrollan en diversas comunas del país y el extranjero. Hace años ha habido diversas investigaciones periodísticas y de Contraloría donde se han cuestionado una serie de viajes de alcaldes, concejales y funcionarios municipales porque no están justificados.

Generalmente la comunidad no se entera de los viajes de sus autoridades, sólo si hay noticias al respecto, pero sobre capacitaciones no se informa públicamente, más bien se toma sólo en el Concejo Municipal que en la mayoría de los municipios se transmite online u por otros medios.

Por lo mismo, según información del Observatorio Político Región de Coquimbo están investigando si esas capacitaciones han tenido algún efecto en las gestiones de los concejales o solo sirvieron de viajes.

El rol del Concejo es resolutivo, fiscalizador y normativo, por lo tanto, las capacitaciones deben ir orientadas a esos aspectos y no a viajes de placer. Siempre, algunas personas se preguntan, si las capacitaciones que asisten sirven o no, ¿tienen algún impacto en la comunidad o gana algo la ciudadanía con ese viaje o por qué no informan de los resultados?

Algunas autoridades argumentan que por presupuesto hay un ítem para capacitaciones y cada concejal está en su derecho de ocuparlos. Algunos viajan más, otros nada, depende de cada uno y sus intereses en el cargo.

La Contraloría General de la República ha indicado que los recursos que se proporcionen para las capacitaciones de los concejales se deben otorgar de acuerdo a la disponibilidad financiera del municipio de que se trate, lo que significa que no necesariamente todos los años se aprueben partidas presupuestarias para tales fines, o que aquellas cubran la totalidad de los cursos de capacitación que se dicten durante dicho período.

Así, solo podrá autorizarse el pago de aquellas capacitaciones que entreguen a los concejales conocimientos para que ejerzan adecuadamente las atribuciones y facultades que le concede el ordenamiento jurídico, entre otras, las contenidas en las letras b) y c) del artículo 79 de la ley N° 18.695, ya sea para pronunciarse fundadamente en las materias en las cuales se requiere su acuerdo como miembro del concejo y que se encuentran enumeradas en el artículo 65 del aludido texto normativo, como aquellas que les otorguen mejores herramientas para desempeñar eficazmente sus labores de fiscalización.

Se ha determinado que el decreto alcaldicio que autorice una capacitación debe ser fundado e indicar de manera expresa las razones por las cuales es necesario que sea un determinado concejal quien asista al curso en desmedro de otro edil o de funcionarios de una unidad municipal. Además, debe señalar por qué es necesaria su asistencia a la actividad de capacitación y cómo esta se relaciona con la gestión municipal. Cuando se realiza el viaje luego se entregaría un informe.

En algunos casos se compran paquetes de capacitaciones que incluye casi todo, en forma independiente se compran pasajes generalmente en avión si es en otra región y además se entregan recursos para alojamiento y alimentación como viático. En la mayoría de las veces se rinde por boletas y si sobró se devuelve, pues existe un monto fijo de viático por día.

DATOS A NIVEL REGIONAL

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend