Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos y vecinas de La Higuera conversan sobre sus necesidades de capacitación

“Necesidades de capacitación de los vecinos y vecinas de La Higuera” se denominó el diálogo participativo desarrollado en la comuna higuerina y organizado por Sence -con el apoyo de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y el Observatorio Laboral- que convocó a más de 30 habitantes de la comuna, quienes conversaron sobre los cursos de capacitación realizados, así como también las necesidades que existen en materia de capacitación, y las áreas que se encuentran en desventaja.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Necesidades de capacitación de los vecinos y vecinas de La Higuera” se denominó el diálogo participativo desarrollado en la comuna higuerina y organizado por Sence -con el apoyo de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y el Observatorio Laboral- que convocó a más de 30 habitantes de la comuna, quienes conversaron sobre los cursos de capacitación realizados, así como también las necesidades que existen en materia de capacitación, y las áreas que se encuentran en desventaja.

Para Karen Carmona, trabajadora del centro diurno del Adulto Mayor, indicó que esta instancia “yo lo veo muy positivo y de gran importancia porque yo creo que qué mejor que trabajar con la localidad, con la comunidad, de saber que de ahí se puede recoger la real necesidad que tiene nuestra comunidad. Entonces yo creo que es muy importante que se generen estas instancias participativas en la cual nuestros vecinos tengan la opción de poder participar y de poder hacer sus planteamientos y de trabajar en equipo con el municipio y con las entidades fiscales gubernamentales que tenemos para que ellos se lleven nuestra real necesidad de la comuna”.

La jornada comenzó con el saludo de las autoridades encabezado por el Alcalde (S), Carlos Flores, y la seremi del Trabajo, Claudia Santander, para dar paso a una presentación de parte de Sence, en donde se expuso sobre la visión del Servicio, sus metas, y programas de capacitación.

En esta línea, el director regional (S) Sence, Eduardo Toro, señaló que “entre nuestras prioridades está el escuchar a la comunidad, y realizar este tipo de instancias participativas nos permite tener su visión de un tema en particular, en este caso como son las necesidades de capacitación. A partir de esto, podemos trabajar con diferentes entidades, como son el Observatorio Laboral, la OMIL, en determinar la parrilla de cursos que se destinan a comunas como La Higuera en esta oportunidad. Asimismo, celebramos la disposición de los vecinos y vecinas de la comuna en hacerse partícipe pues esto es un buen indicador de la preocupación que existe en la comuna de ser parte de los distintos procesos formativos y velar por los demás habitantes”.

Asimismo, la seremi del Trabajo y previsión Social, Claudia Santander, destacó instancia, manifestando que “es muy importante el trabajo que está realizando Sence, particularmente en este diálogo social participativo que se hizo en la comuna de La Higuera, porque permite hacer un levantamiento en el territorio de forma descentralizada de cuáles son las necesidades reales de capacitación que tiene la población, la comunidad, y por lo tanto darle pertinencia territorial a la oferta de cursos de capacitación que implementará Sence”.

¿Qué capacitaciones nos hace falta?

Entre los requerimientos de capacitación que identificaron las y los participantes, figuran las temáticas de alfabetización digital, energías renovables, cuidado de adultos mayores, turismo, gastronomía y repostería, maquinaria pesada, construcción, estética (peluquería, manicure, podología), entre otros.

De hecho, Olivia Machuca, integrante de Junta de Vecinos Nº 15 de La Higuera, se refiere a las capacitaciones discutidas en su equipo, indicando que en general, el trabajo fue “bueno, muy bueno, muy… Es que es la primera vez que participo en esto. Y me gustó lo que pueden hacer con cursos, cursos de mecánica pesada, de todo un poco. Me gustó eso. Lo que nos hace falta a nosotros es cursos:  en mecánica pesada, electricidad, puede ser tapicería, bueno, harta cosas. Peluquería sobre todo, porque hay un solo peluquero en la isla, completo”.

Cabe señalar que este diálogo participativo se realizó amparado en la Ley Nº20.500 de Participación Ciudadana que norma el acceso de la comunidad a instancias de participación con entidades gubernamentales. En esta oportunidad, la instancia contó con el apoyo de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de la comuna, Gabinete Municipal, y el Observatorio Laboral.

Próximamente, las conclusiones del diálogo serán abordadas en el Consejo Regional de Capacitación, entidad que trabajará en definir las capacitaciones que se destinarán a cada comuna y que contará con una comisión liderada por la seremi del Trabajo, acompañada por Educación y Economía, además de representantes del sector gremial y sindical.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend