Conéctate con nosotros

Comunales

Pescadores y medioambientalistas solicitan aprobar Área Marina Costera Protegida en La Higuera

La insistencia de los dirigentes se debe a que en las islas Pájaros, Tilgo, Chungungo, Gaviota, Choros, Damas y Chañaral, se reúne uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, área que ha sido reconocida como uno de los 34 hotspot claves, para la conservación de la vida a nivel mundial.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) sigue sin pronunciarse respecto a si es aprobará la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) libre de actividades industriales en el Archipiélago de Humboldt, situación que está empezando a generar nerviosismo entre las distintas organizaciones de pescadores artesanales, comunidades pertenecientes al pueblo originario Chango, comités de agua potable rural, agrupaciones de turismo, productores de aceituna y organizaciones ambientales de las comunas de La Higuera y Freirina, -Chañaral de Aceituno-, además de científicos e investigadores, debido a que llevan más de trece años de lucha para que esta medida se concrete y se comprenda de una vez por todas el valor irrefutable que tiene para  la salud del planeta, la vida, el trabajo y el bienestar de su gente.

Con respecto a esto, el Presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, Rodrigo Flores, -quien también es Vicepresidente del gremio de Pescadores de Punta de Choros-, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno y al Consejo de Ministros para que tomen una pronta decisión, que sea favorable tanto para el medio ambiente, como para los habitantes de la zona.

“Nosotros le hacemos el llamado a las autoridades a que declaren la AMCP-MU libre de actividades industriales en el Archipiélago de Humboldt”, recalcó el dirigente.

Ahondando en esto, Flores explicó que “ya es hora de que nos pongamos serios, nosotros no queremos ser una nueva zona de sacrificio, porque además este es un lugar prioritario a nivel mundial, por ende el llamado a la autoridad y al Consejo de Ministros es a que tomen cartas en el asunto e instalen el cierre definitivo a la posibilidad de instalar puertos o desarrollos mineros industriales en el borde costero de la comuna de La Higuera”.

La razón de la insistencia del dirigente es que con la limitación a la actividad industrial, quedaría imposibilitada la implementación de cualquier tipo de megaproyecto en la zona protegida, tales como la minera Dominga y el Puerto Cruz Grande.

Pese a esto, Flores aseguró que “no estamos en contra del desarrollo, ni del progreso, pero no a cualquier costo (…) la comuna de La Higuera ha estado abandonada por las autoridades de todos los colores políticos y es una comuna muy rica, con gente pobre, por eso, es la oportunidad ahora, para darle el plus que se merece, dando auge al turismo y sacando buen provecho de que tenemos los cielos más limpios del mundo”.

Por su parte, el pescador y socio del Sindicato de La Cruz de Chungungo del gremio de pescadores, Leonardo Ahumada también se refirió a este tema, asegurando que “nosotros llevamos más de 10 años luchando con estas cosas y ojalá que este Gobierno y el Estado tomen las cartas en el asunto y aprueben la AMCP-MU, porque es lo que estamos esperando, ya que es muy beneficioso para nosotros los pescadores. También queremos que sea sin industria y que los pescadores tengamos voz en los reglamentos, que se nos tome en cuenta”.

Evitar la destrucción

La integrante de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, Nancy Duman, -quien también pertenece a la ONG Sphenisco-, también se refirió a este tema, relatando que el anhelo de proteger el Archipiélago de Humboldt viene desde comienzos del 2000, cuando se creó la Comisión Regional para la conservación de la biodiversidad, la que tuvo como objetivo la elaboración de un listado de sitios prioritarios de conservación en la Región de Coquimbo, entre los que se incluyen las islas Pájaros, Tilgo, Chungungo, Gaviota, Choros, Damas y Chañaral, lo que desde el punto de vista ecológico tiene gran énfasis, ya que reúne uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, área que ha sido reconocida como uno de los 34 hotspot claves, para la conservación de la vida a nivel mundial.

“La ciencia ha probado que esta es un área altamente sensible, totalmente incompatible con actividades industriales y obras como los megapuertos y plantas desalinizadoras, entre otras”, aclaró Duman.

Con respecto a la importancia de proteger este ecosistema, la activista relató que “estamos en la etapa final del tercer intento de crear la AMCP-MU libre de actividades industriales en el Archipiélago de Humboldt y el desafío es que después de todo el conocimiento que se ha acumulado en estas últimas décadas, es que de una vez por todas se entienda que se debe proteger este sistema, por la importancia que tiene para la salud del planeta”.

Finalmente, la medioambientalista indicó que “el llamado a la institucionalidad y al Estado Chileno es que de una vez por todas se declare la AMCP-MU con limitaciones a la actividad industrial y que considere una participación efectiva de las comunidades del territorio, porque en ellas descansará la mayor responsabilidad de mantener esta figura de protección”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend