Conéctate con nosotros

Comunales

Fiesta de la Aceituna 2023 contará con un stand de vacunación para toda la comunidad

Un excelente panorama para visitar estas vacaciones de invierno es el que ofrece la comuna de La Higuera, ya que este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio, la localidad de Los Choros recibirá a todos los amantes de la producción olivícola en una nueva versión de la Fiesta de la Aceituna 2023.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un excelente panorama para visitar estas vacaciones de invierno es el que ofrece la comuna de La Higuera, ya que este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio, la localidad de Los Choros recibirá a todos los amantes de la producción olivícola en una nueva versión de la Fiesta de la Aceituna 2023.

Esta tradicional celebración llenará de color y sabor a toda la comuna, pero también de protección. Esto porque a raíz de la situación epidemiológica actual, los equipos de salud instalarán un completo stand de vacunación para que, tanto turistas como residentes, puedan protegerse de los virus respiratorios mientras disfrutan de esta entretenida festividad en torno al fruto del olivo.

“Sabemos que es una actividad cultural y de creencia local muy importante para la comuna y hemos querido acercar la salud hacia nuestra comunidad, dado que las cifras no son tan positivas porque la comuna tiene una cobertura de un 56% de vacunados contra la Influenza, y de ellos, solo el 58% son adultos mayores, lo que nos tiene muy preocupados. Necesitamos que nuestra población esté protegida esperando el invierno, hay que vacunarse ahora y por eso hemos intensificado los puntos disponibles en la comuna. Esto se enmarca dentro de un plan de trabajo, fruto de la reunión y visita que tuvimos a la comuna de La Higuera, en el cual vamos a fortalecer la vacunación a domicilio y en puntos donde hay aglomeraciones, como es la Fiesta de la Aceituna, y también hacer operativos para llegar a los lugares más alejados de la comuna, porque hoy una persona vacunada es una persona que después no llega grave a un hospital y todos debemos colaborar en ello”, indicó la Seremi de Salud, Paola Salas.

Por su parte, Beatriz Zúñiga, enfermera y asesora técnica del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que efectivamente La Higuera es la cuarta comuna con más baja cobertura de vacunación de Influenza a nivel nacional, y en el caso de la vacunación Covid Bivalente, es una de las que presenta más baja cobertura junto con Punitaqui. “Por eso quisimos sumarnos a esta actividad masiva con puntos de vacunación este viernes y sábado, en horario continuado, para que todos quienes acudan puedan protegerse.La importancia de hacerlo ahora es que estamos en un momento epidemiológico de enfermedades respiratorias bastante alta, por lo que el llamado es a vacunarse, considerando que el efecto de protección tarda de 14 a 21 días, por lo que así podrán estar protegidos en las semanas más álgidas de transmisión de enfermedades respiratorias”, señaló.

Emilio Trujillo, director del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de La Higuera, destacó el enorme compromiso de los equipos, quienes además de estar presentes en esta actividad masiva, también han realizado grandes esfuerzos por alcanzar una amplia cobertura de vacunación en la zona. “Hemos dispuesto no solamente el vacunatorio del CESFAM para que puedan acudir a inocularse en horario hábil, de 09:00 a 16:30 hrs., sino que también hemos realizado un barrido territorial con visitas a domicilio en toda la localidad de nuestra dispersa comuna, así como también diariamente salidas a las distintas localidades como Caleta Los Hornos, Chungungo, Punta de Choros, Los Choros, El Trapiche y Punta Colorada, y también sectores alejados, majadas, para poder llegar con esta cobertura de Influenza a nuestra población que está muy dispersa territorialmente”, indicó.

Es importante recordar a quienes tengan problemas de movilidad o vivan en sectores más alejados, que también está disponible la vacunación a domicilio. “Después de la fiesta, si quiere que vacunemos a algún familiar que no puede movilizarse o quiera que vayamos a la casa, los invitamos a que hagan una solicitud al WhatsApp de la Seremi de Salud, que es el (+56) 9 2020 4090. En ese número pueden inscribir a la persona con rut, nombre completo y domicilio, y nosotros después coordinamos que los equipos se acerquen a vacunarlo”, agregó la Seremi de Salud, Paola Salas.

La Fiesta de la Aceituna 2023 se realizará este fin de semana, en plenas vacaciones de invierno, con una variada parrilla programática artística, cultural y gastronómica, deleitando a todos los asistentes con entretenidas actividades, exquisitas preparaciones y, además, invitándolos a protegerse de las enfermedades respiratorias a través de la vacunación. ¡Panorama completo!

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend