Conéctate con nosotros

Comunales

En La Moneda entregan carta al Presidente solicitando aprobar la creación del Área Protegida para Archipiélago de Humboldt

Este lunes en La Moneda distintas autoridades y representantes de las regiones de Atacama y Coquimbo se dieron cita para entregar al Presidente Gabriel Boric una carta solicitando que se apruebe pronto el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional y de una vez por todas zanjar la protección del medioambiente como un derecho social relevante para zonas turísticas, de trabajos artesanales y de belleza autóctona como existe en estas regiones.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Este lunes en La Moneda distintas autoridades y representantes de las regiones de Atacama y Coquimbo se dieron cita para entregar al Presidente Gabriel Boric una carta solicitando que se apruebe pronto el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional y de una vez por todas zanjar la protección del medioambiente como un derecho social relevante para zonas turísticas, de trabajos artesanales y de belleza autóctona como existe en estas regiones.

La petición surge ya que en la sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del pasado 7 de julio se iba a votar la creación de AMCP-MU, sin embargo, la instancia decidió no deliberar en el asunto.

“Somos representantes de distintas agrupaciones de pescadores artesanales, operadores de turismo, agricultores, dirigentes de comités de agua potable rural, representantes del pueblo Chango, organizaciones ambientales y culturales y habitantes de las localidades de las comunas de La Higuera y Freirina que ansiamos la protección del ecosistema en el que habitamos, porque entendemos que, sin un medio ambiente libre de contaminación, nuestras fuentes de trabajo, nuestros medios de vida y el legado para las futuras generaciones se desvanece”, señala la misiva.

A su vez, el escrito destaca que existe consenso entre autoridades ambientales regionales y las comunidades en establecer dentro de esa protección el cuidado de más de 574 mil hectáreas. En la solicitud, además, recalcan que las áreas de manejo de recursos bentónicos que administran los distintos gremios de pescadores mariscadores son las más productivas del centro-norte de Chile: aportan el 80% de embarque de loco y lapas de toda la región de Coquimbo. En turismo, añaden, que cerca de 60 mil turistas nacionales e internacionales acuden a la zona a observar ballenas, delfines y aves marinas. Otra actividad sustentable, recalcan, es la producción aceite de oliva extra virgen gracias al agua que brinda el acuífero del rio Los Choros.

La diputada Carolina Tello, quien se la ha jugado a fondo por esta Área de Protección indicó que “queremos señalar al Pdte Boric la urgencia que significa declarar esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional, Atacama-Coquimbo para proteger este ecosistema que sabemos que tiene una biodiversidad única en el mundo. Creemos que es una oportunidad para mostrar a nuestro país que tiene estas características particulares. Actividades como un turismo sustentable y sostenible, la pesca artesanal y la agricultura deben robustecerse y así convivir con la comunidad y los territorios”.

Para la parlamentaria Nathalie Castillo, concretar esta solicitud acabaría con la incertidumbre de los habitantes que rodean y viven en la zona, agregando que respondería a un “deseado anhelo que los gobiernos anteriores no pudieron y no quisieron materializar”.

“En el contexto de una crisis climática mundial y la afectación productiva debido a la sequía, urge avanzar rápidamente en medidas que protejan el ecosistema y esta categoría (AMCP-MU) significaría una muy positiva noticia para las defensorías del medioambiente, pero también para la comunidad en sí, que vería perjudicada su situación económica en caso de degradarse una zona que ha sido reconocida internacionalmente por su importancia en la naturaleza dada su alto nivel de biodiversidad”, concluyó.

A la carta adhieren 42 firmantes, entre las que se encuentran movimientos medioambientales, sindicato de trabajadores, juntas de vecinos, comunidades indígenas, cooperativas pesqueras, concejales de La Higuera y La Serena, entre otras.

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos es una categoría de protección marina, cuyo nivel de restricción es la más amplia. Dentro de sus objetivos está la de conservar la biodiversidad, la protección de ecosistemas, especies marinas en peligro y sus hábitats, así como también la conservación del patrimonio histórico-cultural marino y costero de las comunidades que lo habitan.

La directora de la ONG Alianza Humboldt, Nancy Duman afirmó al respecto que “Hemos estado en La Moneda y exigimos la creación de esta área protegida. Nos acompañaron diversos congresistas. Es una aspiración de la ciudadanía de hace muchos años”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 14 de Junio del 2024

Dólar $919.49
Euro $987.42
UF $37511.88
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend