Conéctate con nosotros

Comunales

Delincuentes vuelven a dejar sin electricidad a La Higuera: Robaron 3.500m de cable

Casi dos meses pasaron desde el último incidente vinculado a robo de cables en La Higuera y que -la mayoría de las veces- implica dejar sin energía eléctrica a más de 2.400 clientes de dicha comuna y de sectores de Freirina y Vallenar, ambas pertenecientes a la Región de Atacama.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Casi dos meses pasaron desde el último incidente vinculado a robo de cables en La Higuera y que -la mayoría de las veces- implica dejar sin energía eléctrica a más de 2.400 clientes de dicha comuna y de sectores de Freirina y Vallenar, ambas pertenecientes a la Región de Atacama.

Esa tranquilidad se rompió este miércoles 19 de julio cuando a las 03:50 horas los sistemas de CGE -empresa de distribución eléctrica que atiende a 3 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía- detectaron la desenergización del Alimentador La Higuera.

Inmediatamente se dispuso de un móvil de inspección que, tras recorrer la red, se percató que pasado el peaje de la localidad de Punta Colorada, desconocidos habían vulnerado la infraestructura para cometer el delito de robo de cables por sexta vez en lo que va del año.

Tras ello comenzaron los protocolos de revisión y aseguramiento de la zona, para posteriormente revisar el impacto que deja este tipo de fechorías. El saldo fue 3.500 metros de cable de cobre sustraído, un poste dañado y crucetas quebradas. Esto, implicó la gestión para que equipos especializados concurrieran al lugar y comenzaran a ejecutar las faenas de reposición, las que se mantendrían durante gran parte de la tarde.

Eso sí, una de las medidas que ha adoptado la compañía eléctrica para recuperar rápidamente algunos consumos, ha sido la disposición de equipos de respaldo en 4 de las 7 localidades de la comuna: Caleta Los Hornos, pueblo de La Higuera, Los Choros y Punta de Choros. A ellos se suma la instalación de un generador en el sector de Carrizalillo, en Freirina, y que gestiona CGE Atacama. Por ello, pasadas las 11:00 horas se había repuesto, vía generación, el 67% de los clientes.  

QUERELLA EN CURSO

Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, precisó que durante el día se ingresará la denuncia correspondiente a la Fiscalía, para aportar nuevos antecedentes de este ilícito que afecta a toda una comunidad. “Es el sexto robo de cables que tiene La Higuera durante este año y que deja a más de 2.400 familias sin disponibilidad eléctrica. Como en veces anteriores, ingresaremos la denuncia para estampar nuestra preocupación por estos hechos”, esbozó.

Asimismo, explicó que se encuentra en curso una querella en contra de todos quienes resulten responsables por el robo de cables conductores de electricidad y que fue presentada en el Juzgado de Garantía de La Serena. “Creemos que, por medio de esa vía, más el trabajo que hacen las policías, podremos dar con el paradero de los responsables de este delito que afecta la calidad de vida de miles de familias de la comuna”, señaló Jerez.

Es importante destacar que este tipo de ilícito no es nuevo en la Región de Coquimbo, pues es zona del país más afectada, ya que el año pasado registró 94 incidentes que terminaron con daños en las redes de CGE y el hurto de 65.123 metros de cable de cobre. En total, fueron 49.826 clientes quienes vieron interrumpido su servicio eléctrico durante el periodo.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la distribuidora eléctrica, seis comunas concentraron la ocurrencia de este delito en 2022. La lista fue encabezada por Monte Patria con 16.490 metros, seguida por La Higuera con 15.700 y Coquimbo con 14.715. Más atrás se ubicó La Serena con 6.810 metros, Punitaqui con 5.708 y cerró el listado Ovalle con 5.700 metros.

Durante el primer semestre, en la Región de Coquimbo se han producido más de 50 eventos vinculados a robo de cable que han afectado a 26.000 clientes, quienes han debido lidiar con 400 horas sin disponibilidad eléctrica.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend