Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de La Higuera protestan contra el Área Marina del Ministerio de Medio Ambiente

Llegaron hasta la Ruta 5 para acusar escasa participación ciudadana durante el proceso de elaboración y excesivo protagonismo de las ONGs y fundaciones. Además, denuncian la intención de frenar el progreso para sus familias, al dejar fuera el desarrollo industrial, portuario y las plantas desaladoras, en una de las comunas con mayor pobreza y sequía del país.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

Su total descontento por la escasa participación ciudadana y el estancamiento que generará el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, manifestaron los vecinos de toda la comuna de La Higuera que llegaron hasta la ruta 5 norte en señal de protesta.

Argumentan que esto se debe a la insistencia de las autoridades por no escuchar sus demandas, a pesar de las cartas y solicitudes que han hecho llegar a la Seremi y Ministra Maisa Rojas.

“No nos dejan más opción que llegar hasta la Ruta 5 porque el Seremi no nos ha dado ninguna respuesta frente a nuestros requerimientos para que no nos dejen sin desarrollo y sigue mintiendo. Insistimos que solo participaron 56 personas de La Higuera y Freirina en los talleres informativos que organizaron. Sólo La Higuera tiene 4.500 habitantes. Además, dejan fuera las plantas desaladoras, el desarrollo industrial y ni siquiera nos han preguntado la opinión de los vecinos que queremos dejar atrás la pobreza y buscamos un mejor futuro para nuestras familias”, sostuvo Yonatan Rojas, Presidente de la Asociación Comunal.

“Vamos a seguir manifestándonos donde consideremos necesario para que las autoridades escuchen que La Higuera no quiere esta Área Marina de la forma en que la esta haciendo el Ministerio de Medio Ambiente. El seremi Leonardo Gros miente porque dice que se ha hecho mucha participación y eso no es real. Solo invitó a las ONGS que no son de la comuna y que no les importa nuestro futuro. Este Gobierno baila al ritmo de las ONGs y las fundaciones”, indicó Andrea Flores, dirigenta de Caleta Hornos.

“Los jóvenes de La Higuera estamos presentes porque no queremos que otras personas decidan por nosotros y nos dejen sin oportunidades. Por eso hay varios de nosotros acá, estamos cansados de que se nos pase a llevar y nos dejen en la pobreza”, manifestó Francisca Rivera, dirigente juvenil de la comuna.

“Se han hecho reuniones a cuatro paredes. Los pueblos interiores no tienen idea de esto, a la misma capital de la comuna la dejaron fuera. Vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias”, indicó Sergio Álvarez, dirigente de Punta Colorada.

“Nos quieren dejar sin agua y ni siquiera nos han preguntado. El área marina es más sequía para nuestra comuna. Necesitamos el agua para vivir y nos quieren dejar sin desaladoras. Las autoridades nos mienten, por eso están presentes acá todas las localidades”, señaló Maricel Varas, dirigente de Punta Colorada.

El Área Marina Costera es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, que esta a la espera de ser creada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Los dirigentes acusan que en la sesión de este organismo del pasado viernes 7 de Julio, el Seremi Leonardo Gros faltó a la verdad al decir que tuvo una amplia participación, dado que en los 14 talleres que se realizaron en La Higuera y Freirina participaron 56 personas sólo de las localidades costeras y la mayoría pertenecientes a ONGs que se oponen a los proyectos de inversión en la zona.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend