Conéctate con nosotros

Comunales

Insólito: suspenden clases en La Higuera por corte de luz en establecimientos por no pago

Ayer se les informó a los alumnos y apoderados que las clases en la escuela Pedro Pablo Muñoz y el jardín infantil Capullito, de La Higuera, durante este 18 de julio se suspendían por falta de suministro eléctrico y agua potable.

elcomunal

Publicado

el

Ayer se les informó a los alumnos y apoderados que las clases en el colegio Pedro Pablo Muñoz y el jardín infantil Capullito, de La Higuera, durante este 18 de julio se suspendían por falta de suministro eléctrico y agua potable.

Esta situación insólita no se había registrado antes, donde las clases se suspendieran por falta de electricidad por el no pago del servicio por parte municipio, quien es el sostenedor de las escuelas y jardines en la comuna de La Higuera.

Desde CGE respondieron que “efectivamente se cortaron la semana pasada esos dos servicios por deuda vencida (superior a 45 días). En todo caso, el municipio pagó hoy, por lo que estamos gestionando la reposición durante esta jornada”, lo que indicaría que este miércoles 19 de julio, las clases se realizarían de manera normal.

Críticas y molestias de los padres y apoderados

Según apoderados del colegio afectado, en conversación con Diarios Comunales, existe molestia con esta situación, que complica aún más la educación que reciben sus hijos, y que fue comunicada con poco tiempo y sin mayores explicaciones.

Otra crítica radica en que existe un proyecto, de acuerdo al plan de mejoramiento de la educación, para la adquisición de un estanque de almacenamiento de agua, y desde el municipio habrían solicitado ampliación de plazo para ejecutarlo, considerando que es un proyecto del año 2022.

Según indicaron, el proyecto consideraría, además del estanque de almacenamiento de agua, ventanas para las salas del establecimiento, que si no hubieran pedido esa ampliación de plazo, en casos de emergencia como la de este martes, se podría haber evitado, ya que la falta de electricidad no es obstáculo para que las clases se desarrollen normalmente, como lo indican desde el Ministerio de Educación.

Asimismo, hay duros cuestionamientos al director del Colegio Pedro Pablo Muñoz, por los proyectos PGE, debido a la lentitud en la ejecución de los mismos y a las rendiciones que generan dudas en los apoderados.

QUÉ SUCEDE EN ESOS CASOS

Desde el área provincial Elqui de educación se comentó que el responsable de los pagos de los servicios básicos en estos casos, corresponde al Departamento de Educación Municipal de La Higuera (DAEM). Ante este hecho tendrán que enviar un formulario para la recuperación de clases perdidas.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend