Conéctate con nosotros

Comunales

Pescadores y vecinos de La Higuera regresaron a la Ruta 5 para protestar contra del Área Marina

Nuevamente personas se manifestaron en contra del área marina que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente. Reclaman por la poca transparencia del Gobierno, la nula participación ciudadana y la intervención de partidos políticos y de ONGs, para bloquear el crecimiento económico de una de las comunas más pobres del país y más afectadas por la sequía.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Nuevamente personas se manifestaron en contra del área marina que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente. Reclaman por la poca transparencia del Gobierno, la nula participación ciudadana y la intervención de partidos políticos y de ONGs, para bloquear el crecimiento económico de una de las comunas más pobres del país y más afectadas por la sequía.

“Este Gobierno no escucha y no quiere entender. Esta área marina no nos representa, no se hizo con la gente ni con los pescadores de La Higuera. Solo han escuchado a las ONGS. Nos han mentido insistentemente. Como pescadores conocemos la experiencia de la Reserva de Humboldt. Nos prometieron lo mismo de ahora y quedó todo abandonado. No permitiremos que esto vuelva a ocurrir”. Esta es la razón de la manifestación que realizaron pescadores y vecinos de La Higuera este viernes en Caleta Los Hornos, donde participaron varias personas y que se prolongó durante unas tres horas aproximadamente.

Insisten en que las autoridades han sido ineficientes en la elaboración de la propuesta del área marina costera birregional, que tiene una extensión de 575.000 hectáreas y que abarca desde el norte de La Serena hasta el sur de Freirina.

“En la prensa y en las reuniones que han sostenido cambian las versiones todo el tiempo, en cuanto a la cantidad de reuniones que se hicieron y a las personas que participaron. Además, nosotros desde un principio levantamos reparos a esta propuesta, pero en los informes aparecemos apoyando la iniciativa, lo cual es absolutamente falso. Estamos agotados de que nos engañen. Esta área marina está siendo liderada por las ONGs Modema, OCEANA, Phenisco y Alianza Humboldt, a los pescadores nos dejarán en un segundo plano y cuando creen el plan de administración, vamos a quedar fuera”, indicó Mario Flores, vocero de los pescadores de Caleta Los Hornos.

“Desde un principio hemos dicho al Seremi y a las consultoras que vienen acá que no nos engañen, que nos hablen con la verdad y que nos dejen las reglas claras, pero no lo han hecho. A nosotros las ONGs no nos representan, ellos tienen otros intereses. Les pedimos que no hablen por nosotros. Así es que seguiremos protestando hasta que nos tomen en cuenta y se dejen de inventar cosas que lo único que buscan es quitarnos la costa y dejar a la comuna de La Higuera más pobre de lo que ya es”, sostuvo Jorge Cabrera, vocero de Totoralillo Norte.

“La propia gobernadora Krist Naranjo acusó que el área marina estaba tomada por los partidos políticos. Nosotros queremos que piensen en el futuro de nuestras familias, que no bloqueen nuestra actividad productiva y el progreso de nuestros hijos por política e ideología”, indicó Flor Castillo, vocera de Chungungo.

NULA PARTICIPACIÓN

Los dirigentes de la Asociación Comunal de La Higuera reiteraron la acusación contra la nula participación ciudadana con que se desarrolló la propuesta, el propósito de bloquear el crecimiento de la comuna.

“Este gobierno miente, el Seremi Leonardo Gros miente y miente. No le da vergüenza. Participaron a penas 56 personas de tres comunas. Cómo puede ser que a esto le llamen una alta participación ciudadana. A las localidades interiores no les informaron. Al municipio tampoco. A las organizaciones sociales ni del interior ni de la costa tampoco. Señor Gros, usted es funcionario público, no puede ser que mienta tan descaradamente”, manifestó Yonatan Rojas, Presidente de esta organización que congrega a miles de vecinos de todas las localidades de La Higuera.

“Nosotros vamos a seguir manifestándonos y exigiendo que las cosas se hagan bien. El Presidente se comprometió a escuchar la voz del pueblo pero como siempre no cumple. Nosotros no queremos que La Higuera siga sumida en la pobreza. Obviamente esto no se trata de no cuidar el medio ambiente, como han dicho las ONGs. Queremos cuidar nuestra comuna, pero también queremos crecimiento para nuestros emprendedores, jóvenes y para todas nuestras familias”, indicó Andrea Flores, dirigente de Caleta Los Hornos.

Agregan que, durante el proceso de creación de esta área, el Ministerio de Medio Ambiente se reunió más de 10 veces con ONGs, dejando fuera la opinión de organizaciones sociales y sectores productivos de la comuna. “Las ONGs se jactan de que este Gobierno es el primero que hace el área de acuerdo con lo que ellos quieren. El Gobierno tiene que escuchar a todos, no solo a los ambientalistas”, indicó Maricel Varas de Punta Colorada.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend