Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Comunidades de La Higuera y la región valoran recurso de apelación de Dominga ante el Tribunal Ambiental

Andes Iron anunció este viernes, el ingreso de un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esto, luego del rechazo del Comité de Ministros en enero pasado, a pesar de que el proyecto Dominga contaba con la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), de la Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Andes Iron anunció este viernes, el ingreso de un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esto, luego del rechazo del Comité de Ministros en enero pasado, a pesar de que el proyecto Dominga contaba con la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), de la Región de Coquimbo.

Tal determinación fue considerada una decisión política, por tratarse de un compromiso de campaña del presidente Boric, quien emitió mensajes contrarios al proyecto durante su discurso tras ganar las elecciones presidenciales, a pesar de que el proyecto estaba en etapa de evaluación. Esto fue refrendado por la ex ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien, en un audio filtrado, aseveró que el rechazo a Dominga era un “compromiso del presidente”.

Es por esta razón, que las comunidades de La Higuera y la región, recibieron la noticia emanada de Andes Iron, con bastante optimismo, puesto que confían en que el Tribunal Ambiental emitirá por tercera vez, una sentencia de carácter técnico y favorable al proyecto.

En efecto, el Tribunal Ambiental ya revisó el proyecto Dominga por aproximadamente cuatro años, y dos veces ha acogido los recursos interpuestos por Andes Iron.

La última vez, en abril de 2021, determinó por unanimidad que la empresa entregó toda la información para su correcta evaluación ambiental, y al mismo tiempo, ordenó retrotraer el proceso de evaluación y realizar una nueva votación de la COEVA regional “esta vez, ajustada a derecho”.

Defenderemos los intereses de La Higuera

El presidente de la Asociación Comunal de La Higuera Yonatan Rojas, sostuvo que los miles de socios a los que representa están confiados en el carácter técnico de esta instancia judicial. “Es el colmo que en Chile los Ministros no respeten a los Tribunales. El Comité de Ministros tiró por la borda años de trabajo del Tribunal Ambiental. Dominga ha cumplido todas las normativas ambientales vigentes y las instancias técnicas siempre han aprobado la ejecución de esta iniciativa que generará miles de puestos de trabajo y oportunidades para La Higuera, la región de Coquimbo y el país”.

Es por ello, que el abogado de dicha organización Fernando Roco anunció que, tal como siempre ha sucedido, comparecerán en apoyo de esta reclamación. “Al margen de antecedentes técnicos y jurídicos de fondo que serán aportados cuando corresponda, en nuestra consideración este pronunciamiento parte de un presupuesto inválido. Es de conocimiento general de la opinión pública, que el rechazo de este proyecto fue una promesa de campaña, por lo tanto, compareceremos en defensa y resguardo de los intereses de la gran mayoría de los habitantes de la comuna”.

Pescadores de La Higuera aplauden la decisión de Dominga

Los pescadores de La Higuera también respaldaron la decisión de la empresa.  Por la historia de la comuna, saben que su actividad productiva puede convivir con puertos y plantas desaladoras.

“Es una buena noticia, será la tercera vez que el Tribunal se pronuncie técnicamente. No podemos obviar que la decisión del Comité de Ministros fue producto de un análisis político y no técnico, y que no ve que es un proyecto que cumple con toda la normativa, que siempre ha tratado de subir todos los estándares para cuidar el medio ambiente. Eso es lo que nosotros valoramos, que la empresa tenga esa mirada y que cada vez que hemos hecho sugerencias para elevar los estándares, ha cumplido y nos escucha. El Tribunal Ambiental y la Corte Suprema así lo han advertido. Dominga es un buen proyecto, y el Comité de Ministros da vergüenza porque solo escucha su ideología política”, aseveró Jorge Cabrera, vocero del sindicato de pescadores de Totoralillo Norte.

“Tenemos esperanza, esto es bueno para nosotros como pescadores, y estamos contentos de que esto lo revisen las instancias técnicas. No como el Comité de Ministros que esta muy politizado. Esperamos que esto vaya por buen camino, que no sea viciado. Dominga para nosotros es muy importante porque trae crecimiento y desarrollo para la comuna de La Higuera”, indicó Flor Castillo, dirigente del sindicato de pescadores Los Castillo de Chungungo.  

Oportunidades para La Higuera y la región

Los dirigentes de La Higuera y la región de Coquimbo coincidieron en el optimismo respecto de esta nueva instancia de revisión del proyecto y confían en que serán los tribunales de justicia quienes finalmente aprueben el desarrollo de Dominga.

“Estamos seguros que Dominga una vez más será respaldada por instancias técnicas, como el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Ojalá que una vez más la justicia ambiental dé un portazo a las ONGs de Santiago, que no conocen nuestra realidad y que quieren la pobreza para nuestra comuna”, sentenció Andrea Flores, dirigente de Caleta Los Hornos.

“Necesitamos proyectos industriales y mineros que cumplan con la normativa ambiental como Dominga. Somos una comuna que no puede ser condenada a la pobreza por el capricho de unos pocos ambientalistas de elite. Por eso esperamos que, nuevamente, el Tribunal Ambiental de Antofagasta resuelva técnicamente en favor del proyecto, ya que nos permitirá desarrollarnos como una comuna con oportunidades, especialmente en la generación de trabajo para los jóvenes y las familias de La Higuera”, manifestó Francisca Rivera, representante de los jóvenes de la comuna.

“El 2021 el Tribunal Aprobó el proyecto, el 2022 la Corte Suprema lo ratificó y el verano de este año por indicaciones del presidente el comité de ministros sin fundamento alguno lo rechaza de manera política. Queremos que el proyecto se desarrolle y lo que ha pasado es una eterna tramitación. Estamos esperanzados que el Tribunal Ambiental ratifique favorablemente el apoyo a Dominga y así dinamizar la economía y mejorar la economía de la región”, indicó Jorge Hurtado, presidente de Ciudadanos por Dominga

“Que el proyecto lo revisen los Tribunales Ambientales nos da la conformidad y creemos que es un muy buen camino, hoy el Gobierno hace las cosas al revés. Esperamos que los resultados sean los que siempre hemos tenido en los Tribunales Ambientales, técnicos y no políticos”, sostuvo Óscar Trigo, Presidente de No + Desempleo.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 27 de Febrero del 2024

Dólar $986.85
Euro $1070.57
UF $36838.78
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend