Conéctate con nosotros

Comunales

Consejo de Ministros aprueba la creación del Área Marina Protegida del Archipiélago de Humboldt

El Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó esta tarde la creación de un Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMCP-MU) Archjipiélago de Humboldt, la cual comprende 5.700 kilómetros cuadrados – protegiendo agua, fondo marino, rocas, playas e islas- y se ubica entre las regiones de Atacama y Coquimbo.´

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó esta tarde la creación de un Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMCP-MU) Archjipiélago de Humboldt, la cual comprende 5.700 kilómetros cuadrados – protegiendo agua, fondo marino, rocas, playas e islas- y se ubica entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Se trata de la primera área de estas características a nivel nacional, zona en donde se emplazan los proyectos mineros Dominga y Cruz Grande.

Con esto, se busca la protección de un ecosistema considerado como un Área Marina Ecológica y Biológicamente Significiativa, y que ha sido foco de investigación científica.

Esta zona alberga una importante diversidad de invertebrados y peces, además es una zona de alimentación de aves y mamíferos marinos, como chungungos, delfines, ballenas que llegan a alimentarse y numerosas aves marinas, entre otros.

A diferencia de un parque marino, donde solo pueden realizarse labores de investigación y observación, en un AMCP-MU se permiten aquellas actividades de bajo impacto ambiental, tales como la pesca artesanal y el turismo.

Su objetivo es el desarrollo de la zona, pero sin dañar los ecosistemas, las especies y las actividades económicas sustentables que se buscan proteger.

De esta forma, proyectos de alto impacto no podrían llevarse a cabo dentro de los límites del AMCP-MU, al ir en contra de la protección de los objetos de conservación.

“Con esta figura de protección se eleva el estándar de evaluación ambiental para los proyectos que quieran instalarse en el Archipiélago Humboldt”, comentó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, organización que celebró lo aprobado por el Consejo de Ministros.

“Este es uno de los logros ambientales más importantes del último tiempo en Chile”, afirmó.

Así, esta nueva área protegida podría dificultar que proyectos mineros-portuarios como Dominga puedan seguir adelante. Esto, considerando que la empresa Andes Iron anunció este viernes que presentó un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta para solicitar que el rechazo del proyecto por parte del Comité de Ministros sea declarado ilegal.

En un comunicado, Andes Iron valoró “la importante moderación” de la nueva propuesta del Gobierno para la creación de esta área, agregando que el decreto de promulgación del Consejo de Ministros lo “analizaremos una vez que se emita”.

“A diferencia de lo ocurrido en la sesión del pasado 7 de julio, en la cual Ministros de Estado hablaron explícitamente de prohibiciones a actividades industriales como puertos, plantas desaladoras, entre otras, esta vez se planteó que el AMCP-MU era solo una extensión del área aprobada en 2021, que ‘no se incluyen prohibiciones a priori’ y que no se afecta la libre navegación y fondeo’, criterios que son consistentes con lo planteado por la ministra del Medio Ambiente esta semana ante a Comisión de Medio Ambiente del Senado”, añadió.

Pero, eso sí, lamentó que en la exposición no quedó claro si la concesión marítima con la que cuenta Dominga quedó o no excluida de la AMCP-MU”.

“Cabe señalar que Andes Iron no se opone a la creación de un AMCP-MU, por el contrario, cree que esta sería un aporte a la zona que se intenta proteger, ya que la compatibilización del desarrollo y medio ambiente es perfectamente posible, tal como se demuestra en zonas como la Bahía de San Francisco y otros lugares del mundo”, cerró.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend