Conéctate con nosotros

Comunales

Indespa lanza programa para mejorar capacidad de gestión de la pesca artesanal y acuicultura

Hasta el 14 de noviembre próximo las organizaciones de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala del país, podrán optar al fondo nacional “Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional 2023” de Indespa, cuyo propósito es mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones del sector.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hasta el 14 de noviembre próximo las organizaciones de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala del país, podrán optar al fondo nacional “Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional 2023” de Indespa, cuyo propósito es mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones del sector.

La convocatoria nacional, por cerca de quinientos millones de pesos, es impulsada a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), del Ministerio de Economía.

El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, precisó que las organizaciones son fundamentales para el fomento y desarrollo productivo en la pesca y acuicultura de pequeña escala. “Desde Indespa tenemos la misión de impulsar el fomento Y desarrollo productivo de las pescadoras artesanales, pescadores y acuicultores de pequeña escala, pero también de sus organizaciones. Este concurso de fortalecimiento organizacional viene a entregar capacidades de gestión que les permita mejorar el conocimiento, la comunicación, el desarrollo de liderazgos…no solamente identificar sus brechas y trabajar sobre ellas, sino también identificar oportunidades para fortalecer un mayor desarrollo en la actividad pesquera artesanal y de acuicultura de pequeña escala”, subrayó Llanos.   

A través de este programa, las organizaciones postulantes pueden optar a financiamiento para iniciativas de capacitación y asistencia técnica, asesorías, consultorías especializadas y estudios de pre inversión, tendientes a levantar instancias de fomento y desarrollo productivo con enfoque de género para sus asociadas y asociados.

El llamado está dirigido a organizaciones de primer nivel, como son sindicatos y asociaciones gremiales de pescadores y pescadoras artesanales, o acuicultores y acuicultoras de pequeña escala vigentes y debidamente inscritas en el registro a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Así mismo pueden participar cooperativas de pescadores y acuicultores de pequeña escala vigentes e inscritas en Sernapesca.

En organizaciones de segundo nivel, el llamado contempla cobertura para federaciones de pescadores, pescadoras y acuicultores de pequeña escala, que cuentan con sus organizaciones base con inscripción vigente en el registro de Sernapesca. La convocatoria incluye también a las organizaciones de tercer nivel, correspondiente a confederaciones integradas exclusivamente por pescadores, pescadoras y acuicultores y acuicultoras de pequeña escala.

El llamado nacional contempla un cupo inicial para  el financiamiento de cuarenta y cuatro cupos proyectos distribuidos por macrozonas norte, centro y sur. Dentro de las líneas de apoyo, las postulantes pueden optar a capacitación y asistencia técnica con recursos entre siete y cuarenta millones por proyecto, y a asesorías o consultorías especializadas, con recursos entre diez y cuarenta millones como tope por proyecto.

Para postular a este llamado, las organizaciones interesadas deben descargar las bases de concurso en la página web de Indespa ( https://www.indespa.cl/concursos/ ) y presentar los antecedentes requeridos de manera digital a través del correo electrónico fortalecimiento@indespa.cl.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend