Conéctate con nosotros

Comunales

Recorrido por distintos sectores de La Higuera permite a autoridades abordar requerimientos y proyecciones del Mundo Rural

Siguiendo con el despliegue efectuado por diversas zonas de la región de Coquimbo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez y el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Víctor Illanes, visitaron a productores y productoras de la comuna de La Higuera.
Más información en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Siguiendo con el despliegue efectuado por diversas zonas de la región de Coquimbo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez y el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Víctor Illanes, visitaron a productores y productoras de la comuna de La Higuera.

La primera parada fue en el sector de Los Choros donde las autoridades —en compañía de la Directora Regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Cinthya Álvarez— entregaron la resolución que emite la DGA respecto a la incorporación de la Comunidad de Aguas Pozo Olivicultores de Los Choros en el Registro Público de Comunidades de Aguas.

Al respecto, la usuaria de INDAP Melania Morales dijo que la entrega de este documento “es un gran logro, porque así podemos postular a muchos proyectos y de esta manera seguir regando este valle que es tan antiguo y que tiene olivos centenarios”.

Por su parte, la Directora Regional de la DGA, Cinthya Álvarez, comentó que la conformación de dicha comunidad de aguas representa “un momento bien simbólico”, y agregó que “nos gratifica mucho, porque tienen un proyecto muy hermoso que será de gran importancia en el desarrollo de sus producciones”.

Tras ello el Seremi de Agricultura y el Director Regional de INDAP fueron al predio de Johannes Van Dijk, oriundo de Países Bajos quien llegó hace más de 30 años a Los Choros y que destaca por la producción de aceite de oliva con su emprendimiento Finca Las Tencas. “Fue estupendo porque quedaron positivamente impactados, sobre todo por la salud de los olivos, su color… Vieron que todo está bonito. Aproveché de manifestarles lo muy agradecido que estoy con INDAP, ya que he tenido buenos proyectos y siempre han estado abiertos a escuchar las necesidades. No estaría donde estoy si no fuera por INDAP”, afirmó el usuario.

El recorrido de ambas autoridades también contempló el predio de Doris Arancibia, ocasión en la que conocieron el trabajo que lleva a cabo en el sector El Trapiche a través de su emprendimiento denominado Aprisco Los Herrera. La usuaria, junto con agradecer la compañía de dichos personeros, detalló que “nuestro fuerte es el queso de cabra gourmet, el manjar de leche de cabra también y la leche pasteurizada”.

Otro de los usuarios que recibió a la comitiva fue Diego Rodríguez de Caprinos La Matanza ―nombre otorgado por el sector donde tiene su majada―. Fue así que recorrieron las infraestructuras donde desarrolla su labor y dialogaron sobre la importancia que ha sido para él el apoyo de INDAP.

Tras la jornada el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, expresó que lo que se busca con estas acciones es “darnos el tiempo necesario para propiciar el diálogo directo con nuestros usuarios y usuarias, y así tener una mirada global sobre las asesorías e inversiones que les financiamos y cómo aquello influye en su quehacer productivo”, y puntualizó que “en este caso en La Higuera vimos que existe un trabajo potente, tanto en el rubro olivícola como también en el caprino, lo que demuestra la enorme contribución que INDAP tiene para el desarrollo productivo del Mundo Rural”.

Sobre estas visitas el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que fue una jornada enriquecedora, ya que una de las actividades fue “la conformación de la Comunidad de Aguas de Pozo Olivicultores de Los Choros, que abastece alrededor de 40 hectáreas de la zona, por lo que agradecemos a la Dirección General de Aguas (DGA) por sus gestiones. Esto nos permitirá como Ministerio de Agricultura seguir apoyando a través de INDAP y también de la Comisión Nacional de Riego (CNR)”. Junto a ello indicó que “también visitamos un proyecto de INDAP correspondiente a una cantidad importante de paneles fotovoltaicos que permitirá extraer agua en un volumen de 40 litros por segundo o superior”.

Mientras que en el caso de la usuaria Doris Arancibia el Seremi señaló que es un ejemplo “de desarrollo productivo en la región de Coquimbo, ya que tiene unas instalaciones muy bien habilitadas y ha sabido articularse muy bien tanto con el Minagri como con otros estamentos, como CORFO”.

Para conocer más información sobre el trabajo que efectúa el INDAP, los interesados e interesadas pueden ingresar a las redes sociales de la institución. En Facebook: INDAP Coquimbo, Instagram: @indapcoquimbo o X: @indap_coquimbo.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend