Conéctate con nosotros

Comunales

Los correos que complican al alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos

elcomunal

Publicado

el

Este miércoles 27 de marzo se llevo a cabo la sesión ordinaria 99 del Concejo Municipal de La Higuera, la primera desde que El Comunal publicara el reportaje “15 demandas, 1 querella y 17 solicitudes de arresto por deudas de $ 1500 millones del municipio de La Higuera sacuden a Yerko Galleguillos”. La sesión se desarrolló sin la presencia de los concejales de la UDI Roquer González e Ivanna Godoy y fue transmitida por el canal de Youtube de la municipalidad, cuyos videos se encuentran en esa plataforma. Durante la transmisión existieron problemas con el audio del video en la etapa final de “puntos varios” donde los concejales pusieron en la mesa esta denuncia.

Al inicio de la sesión el concejal Oscar Avilez pidió al alcalde “si puede incorporar al final un punto que tiene que ver con control interno y al asesor jurídico de nuestra municipalidad… para que ellos no se retiren y puedan estar presentes en los puntos varios… no puedan salir a terreno o alguna cosa”.

Cuando se da comienzo a los puntos varios de la sesión, transcurrido 1 hora y 22 minutos, y se empieza a preguntar por las demandas que tiene el municipio, justo en la intervención del concejal Óscar Avilez, el video se queda sin audio, pero continúa siendo transmitido.

Luego, transmiten un segundo video en vivo, de 10 minutos de duración, que también está sin audio:

Posteriormente, transmiten un tercer video en vivo, que también presenta problemas con el audio, pero hay momentos en los que se pasa el sonido y es posible escuchar el siguiente dialogo:

Minuto 1:09

Alcalde Galleguillos: “… todos los factoring mandan información, oiga esto se autorizo o no se autorizo, si tu no respondes, no respondes… se da por hecho”

Concejal Bremer: “pero en rigor alguien nuestro por omisión, o por decir, si es nuestra autorizó entre comillas el pago de estas”

Alcalde Galleguillos: “lo va a determinar el sumario”

El video se queda nuevamente sin audio

Minuto 1:49

Concejal Bremer: “es necesario la visión nuestra, esto mismo, por que no toda la gente está viendo, o va a ver, o va a leer las actas, usted insiste en que no es propicio responder a la gente”.

Alcalde Galleguillos: “yo no le voy a responder al concejo, por que la información la entregó un medio que para mí no es medio oficial, que falsea información y por lo tanto, no le voy a responder”

El video nuevamente se queda sin audio, es posible ver a Galleguillos levantarse de su silla a tomar algo.

Minuto 6:00

El video vuelve a tener audio, pero se hace difícil identificar lo que pronuncian, y si la conversación esta relacionada con las demandas por facturas impagas que arrastra el municipio.

Finalmente transmiten un cuarto video en vivo, en el que se vuelve a tocar el tema de las demandas en contra del municipio, donde el concejal Morales y Avilez se muestran más preocupados de que las empresas no los llamaron para preguntarles por las deudas, que por los $1.500 millones demandados:

Minuto 11

Concejal Morales: “Ahí en una parte dice que a cada uno de nosotros (excluyendo a Fredy Bremer ) se nos llama pa preguntar por la situación y que todos respondimos que estaba todo ok estaba todo bien”.

Concejal Avilez: “Te puedo contestar yo públicamente acá, que a mí no me llamado nadie referente a ese tema”.

Concejal Morales: “Claro, a mí tampoco, nunca”

Concejal Avilez: “Entonces de partida comenzamos con una mentira porque a mí no me ha llamado nadie referente al tema que tratamos”

Alcalde Galleguillos: “Por eso te digo campaña, aparte es mala”.

Concejal Avilez: “Quiero manifestar si alguien esta viendo este concejo, se ha mentido que a mi nadie me ha llamado a preguntarme por este tema”

Alcalde Galleguillos: “Y aunque lo llamen concejal”

Concejal Avilez: “Por eso, no me llamaron, es falso lo que están publicando, es falso que a mi por lo menos como concejal me hayan llamado”

Concejal Bremer: “[..] Alcalde voy a retomar el tema que le planteó don Oscar, bajo la premisa de servicio no prestado, servicio no pagado, me parece de plena cordura. Resumo, que también hay algo que el factoring pagó una factura que a lo menos debió habernos pedido la venia, a mi se me ocurre que esto funciona así”.

Alcalde Galleguillos: “No sé, hay una investigación de eso, así que no te puedo responder ahora”.

Concejal Bremer: “Lo otro alcalde, se habla de un sumario interno que se hace”

Alcalde Galleguillos: “Se hizo una investigación sumaria”

Concejal Bremer: “Perdón investigación sumaria, y eso queda, hay resultado”

Alcalde Galleguillos: “Si pues, la fiscal determina que no se pudo determinar la responsabilidad en la investigación sumaria y se propone hacer un sumario administrativo”

Concejal Bremer: “Y quien hace el sumario administrativo”

Alcalde Galleguillos: “Hay que determinar un fiscal, en el fondo yo determino haga usted, usted sea fiscal”

Concejal Bremer: “¿y ese fiscal es un funcionario municipal?”

Alcalde Galleguillso: “Sí, por supuesto”

Concejal Bremer: “¿y eso tiene fecha alcalde?”

Alcalde Galleguillos:  “No, no están establecida, por ley las fechas no tienen plazos”

Concejal Bremer: “Ya, ok, bueno voy a insistir lo que dije recién, esto nos golpea, si yo hubiera sido usted alcalde yo hubiere hecho una declaración pública”.

Yerko Galleguillos finaliza la sesión del concejo, a la cual no se presentaron ni el director de control interno, ni asesor juridico.

Servicios no prestados

Desde el municipio de La Higuera señalan que los servicios no se prestaron, sin embargo Red Comunales tuvo acceso a correos electrónicos enviados desde la municipalidad a distintas empresas de factoring que señalan todo lo contrario.

Tal como publicamos en el reportaje que desenmascara estas irregularidades que terminaron en demandas, son varios los correos que confirman que los servicios sí se prestaron.

En un correo enviado a una empresa de factoring, el 12 de enero de 2023, a las 16:17 horas, por el funcionario Marcelo Araya, señala que “la factura del proveedor AGROCOMERCIAL IBIZA SPA, con RUT 77219786-1 se encuentra recepcionada…”

Y responde a las preguntas que les enviaron desde esa empresa:

1.- ¿Servicio(s) recibido(s) conforme, cuentan con V°B° correspondiente? Si es así

2.- ¿Factura está sujeta a descuentos, retenciones o Notas de Crédito? No por el momento.

3.- ¿Cual es la fecha de pago programada? El pago está programado para el día 28 de febrero de 2023.

Foto de uno de los correos enviados desde la municipalidad de La Higuera

Desde las empresas de factoring insisten en que desde el municipio de La Higuera no quieren pagar por los servicios que respondieron que se habían realizados y que el alcalde de La Higuera fue hasta las oficinas a negociar el pago y luego las amenazó con no pagar porque no lo pueden embargar.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar