Conéctate con nosotros

Comunales

Alcalde de La Higuera señala que no ha sido notificado de orden de arresto

El alcalde Galleguillos afirmó estar al tanto de la situación judicial en la que se encuentra involucrado, aunque descartó haber sido notificado oficialmente por el tribunal. “Desconozco la fuente que lo dice (orden de arresto). Hasta el momento, nosotros no hemos sido notificados. De ser así, deben notificármelo, y luego nosotros generaremos todas las acciones pendientes, como apelar o contestar”, declaró la máxima autoridad de La Higuera.

Sin embargo, Galleguillos, como han demostrado todas las demandas, desconoce las cerca de 100 notificaciones que ha recibido por las 15 causas que tiene en su contra, en las que incluso a solicitado la nulidad de algunos procesos por la forma en que se realizaron algunas de ellas.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

El primer Juzgado de Letras de La Serena decretó una orden de arresto contra el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), por no pagar una factura que asciende a la suma de $426.529.124. Esta orden se enmarca en un contexto de 15 demandas y múltiples solicitudes de arresto relacionadas con deudas del municipio de La Higuera, todas ellas impactando al actual jefe comunal.

La jueza Karla Malebrán, del Primer Juzgado de Letras de La Serena, emitió la orden de arresto el pasado 3 de abril, como consecuencia del incumplimiento de una orden judicial previa dictada el 12 de febrero de 2024. La demanda que desencadenó esta acción fue presentada por la empresa Factoring Tanner Servicios Financieros S.A., la cual adquirió la factura 591 de Rubén Berríos, correspondiente al proyecto de alcantarillado de La Higuera.

Consultado por diario La Región, el alcalde Galleguillos afirmó estar al tanto de la situación judicial en la que se encuentra involucrado, aunque descartó haber sido notificado oficialmente por el tribunal. “Desconozco la fuente que lo dice (orden de arresto). Hasta el momento, nosotros no hemos sido notificados. De ser así, deben notificármelo, y luego nosotros generaremos todas las acciones pendientes, como apelar o contestar”, declaró la máxima autoridad de La Higuera.

Sin embargo, Galleguillos, como han demostrado todas las demandas, desconoce las cerca de 100 notificaciones que ha recibido por las 15 causas que tiene en su contra, en las que incluso ha solicitado la nulidad de algunos procesos por la forma en que se realizaron algunas de ellas.

De todas maneras, tal como lo señala la sentencia del 3 de abril, la resolución se notificó por estado diario, es decir, es la comunicación que se hace a las partes en una causa que se incluye en un listado público (o “estado diario”) que se encuentra en la secretaría o en un lugar visible del tribunal.

Galleguillos además señaló a diario La Región que, una vez que tengan nuevos antecedentes del sumario que se lleva a cabo en la municipalidad, podrían brindar una respuesta más clara. “El tribunal deberá determinar responsabilidades. Efectivamente, no hemos pagado y no vamos a pagar mientras no tengamos la certeza de que los servicios se prestaron correctamente y oportunamente”, agregó.

El alcalde subrayó que “este tema está en tribunales, todo está judicializado. Hay un sumario administrativo al interior de la municipalidad, por lo tanto, no puedo referirme más allá”, concluyó.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend